Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7135

    Título
    Reconstruyendo la acción tutorial del maestro en tiempos de incertidumbre: hacia un modelo analítico desde el cuidado
    Autor
    Berbegal Vázquez, Alfredo
    Merino Orozco, AbelUBU authority Orcid
    Arraiz Pérez, Ana
    Sabirón Sierra, Fernando
    Publicado en
    A Educação e os Desafios da Sociedade Contemporânea: contributos da investigação
    Editorial
    AFIRSE Portugal
    Fecha de publicación
    2022
    ISBN
    978-989-8272-43-0
    Descripción
    Trabajo presentado en: XXIX Coloquio AFIRSE Portugal e Instituto de Educación de Lisboa, 9 al 11 de febrero de 2022.
    Abstract
    El cuidado se ha instalado en educación desde tres ejes claves de desarrollo estrechamente interconectados: 1) la naturaleza relacional del conocimiento educativo y sus implicaciones para las acciones educativas interpersonales, profesionales e institucionales; 2) la relación educativa como práctica esencialmente ética y que posibilita el desarrollo moral en los educandos y las comunidades educativas; y 3) la formación de los profesionales de la educación y su construcción de la identidad profesional. De este modo, desde la investigación educativa el cuidado ha presentado un especial impacto en ámbitos como la familia, el currículum escolar o la educación en valores, enriqueciendo el debate educativo, científico y profesional sobre temas como civismo y ciudadanía, equidad y género, sostenibilidad y medio ambiente, y profesionalidad y competencia. El trabajo se fundamenta en una revisión de los discursos y prácticas sobre el cuidado en el ámbito educativo con el objetivo de reconsiderar los referentes principales y, en especial, una de las intervenciones educativas en las que se presume un alto potencial de impacto: la acción tutorial. Atendiendo a la naturaleza transdisciplinar del fenómeno del cuidado, se identifican los modelos teóricos más trabajados y consolidados en el campo sociosanitario para explorar la transferencia teórica al campo socioeducativo y vertebrar con criterio los estudios y trabajos principales en educación. Se ilustra cómo el cuidado se presenta como un analizador de la cultura profesional en el campo de la orientación educativa y la tutoría y como un catalizador de sinergias que resignifica perspectivas y programáticas educativas. Los resultados identifican resonancias y convergencias del cuidado educativo con ciertos modelos teóricos de orientación y tutoría y definen líneas de trabajo para profundizar en los sentidos y significados de la acción tutorial de los profesionales de la educación. También atraviesa los criterios de excelencia profesional desde las implicaciones de una educación en y para el cuidado, señalando las oportunidades para una reconstrucción de la praxis profesional de los tutores en sus comunidades educativas de referencia. La sensibilización que supone el fenómeno del cuidado se atisba como una alternativa para interrogar el pensamiento y la acción educativos en nuestras sociedades contemporáneas.
    Palabras clave
    Cuidado
    Práctica pedagógica
    Tutoría
    Materia
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7135
    Versión del editor
    https://afirse.ie.ul.pt/?page_id=251
    Collections
    • Untitled
    Files in this item
    Nombre:
    Berbegal_Reconstruyendo_la_acción_tutorial_del_maestro.pdf
    Tamaño:
    368.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record