Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ciencias de la Salud
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ciencias de la Salud
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7818

    Título
    Rendimiento académico en alumnos de Educación Primaria y Secundaria: efecto de los estilos de atribución, emociones y bullying
    Autor
    Obregón Cuesta, Ana IsabelUBU authority Orcid
    Director
    González Bernal, JerónimoUBU authority Orcid
    León del Barco, Benito
    Mendo-Lázaro, Santiago
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud
    Fecha de publicación
    2022
    Fecha de lectura/defensa
    2022-12-02
    DOI
    10.36443/10259/7818
    Abstract
    El objetivo principal de la tesis es analizar cómo afectan en el rendimiento académico de los alumnos varios factores: las causas a las que achacan sus éxitos y fracasos académicos, las emociones que sienten frente a las pruebas de evaluación y el rol que adquieren en relación con el acoso escolar o bullying. Se estudia además la influencia del género y del curso escolar en estos tres factores. En el estudio participaron 562 estudiantes de educación primaria y secundaria de varios colegios de Castilla y León. En él se valida el Cuestionario de Atribución de Éxito y Fracaso Académico (ASFAQ) y se realiza un análisis psicométrico de la Escala de Emociones Relacionadas con los Exámenes (EES) y una validez de constructo. Como resultado se obtienen herramientas que permitirán el desarrollo de iniciativas educativas para evitar el abandono escolar y mejorar nivel de salud mental, autoconfianza y calidad de vida de los niños y adolescentes.
     
    The main objective of the thesis is to analyze how students' academic performance is affected by several factors: the causes to which they attribute their academic successes and failures, the emotions they feel when faced with assessment tests and the role they acquire in relation to bullying. The influence of gender and school year on these three factors is also studied. The study involved 562 primary and secondary school students from several schools in Castilla y León. It validated the Academic Success and Failure Attribution Questionnaire (ASFAQ) and carried out a psychometric analysis of the Exam-Related Emotions Scale (EES) and construct validity. As a result, tools are obtained that will allow the development of educational initiatives to prevent school dropout and improve the level of mental health, self-confidence and quality of life of children and adolescents.
    Palabras clave
    Rendimiento académico
    Atribuciones
    Emociones
    Adolescentes
    Bullying
    Academic performance
    Attributions
    Emotions
    Adolescents
    Materia
    Psicología
    Psychology
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7818
    Collections
    • Tesis Ciencias de la Salud
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Files in this item
    Nombre:
    Obregon_Cuesta_Ana_Isabel.pdf
    Tamaño:
    6.649Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record