Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contattaci
  • Manda Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto RIUBUArchivi & CollezioniData di pubblicazioneAutoriTitoliSoggettiQuesta CollezioneData di pubblicazioneAutoriTitoliSoggetti

    My Account

    LoginRegistrazione

    Statistiche

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Mostra Item
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Mostra Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9818

    Título
    Inclusión de la Diversidad Sexual en los Centros Educativos desde la Perspectiva del Profesorado: Un Estudio Cualitativo
    Otro título
    Inclusion of Sexual Diversity in Schools from the Teachers' Perspective: A Qualitative Study
    Autor
    Fernández Hawrylak, MaríaAutoridad UBU Orcid
    Alonso Martínez, LauraAutoridad UBU Orcid
    Sevilla Ortega, Elena
    Ruiz Ruiz, Mª Elena
    Publicado en
    Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2022, V. 11, n. 2, p. 81-97
    Editorial
    Universidad Autónoma de Madrid
    Fecha de publicación
    2022-12
    ISSN
    2254-3139
    DOI
    10.15366/riejs2022.11.2.005
    Abstract
    El objetivo del estudio que se presenta es indagar sobre cómo abordan los docentes de la comunidad de Castilla y León la educación sexual y la diversidad sexual en las prácticas educativas que emplean para la inclusión del alumnado LGTBIQ+ en las aulas y para la gestión de las diferencias entre estudiantes, en los centros educativos de la comunidad. Se inscribe en un marco epistémico interpretativo y metodología cualitativa en el ámbito educativo, que examina las competencias docentes y la realidad de las aulas. Se reunió una muestra de 17 docentes en activo en centros educativos de la comunidad autónoma con quienes se utilizó una entrevista semiestructurada para la recogida de datos. El análisis de datos reveló carencias formativas en el profesorado en relación con la terminología y las estrategias metodológicas para abordar la diversidad sexual en el aula, que lleva consigo la ausencia de prácticas educativas que aborden esta temática. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de formación del profesorado en aspectos relacionadas con la coeducación y el abordaje de la diversidad sexual en los centros educativos. Se considera fundamental la implementación de protocolos, guías de actuación, programas, así como la visibilización de figuras referentes en sus proyectos educativos, que promuevan la plena inclusión del alumnado y prevengan la discriminación.
     
    The aim of this study is to inquire into how the teachers of the autonomous region of Castile and León address sex education and sexual diversity in the educational practices they use for the inclusion of LGTBIQ+ students in the classrooms and for the management of the differences between students, in the educational centers. A qualitative methodology, within an interpretive epistemic framework, was used to examine teaching skills and reality in the classroom. A total of 17 in-service teachers in educational centers of the region were surveyed. A semi-structured interview was carried out for data collecting. Data analysis revealed a need for training about terminology and methodological strategies to address sexual diversity in the classroom among teaching staff. These shortcomings entail the absence of educational practices that focus on this issue. These results highlight the need for teacher training in sexuality and to address sexual diversity in the schools by establishing protocols, action guides, programmes, and referents in their educational projects that promote the full inclusion of students and prevent discrimination.
    Palabras clave
    Educación sexual
    Inclusión
    Diversidad sexual
    Orientación del deseo
    Formación del profesorado
    Sexual education
    Inclusion
    Sexual diversity
    Desire orientation
    Teacher training
    Materia
    Educación sexual
    Sex instruction
    Identidad sexual
    Gender identity
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9818
    Versión del editor
    https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005
    Aparece en las colecciones
    • Untitled
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Files in questo item
    Nombre:
    Fernandez-riejs_2022.pdf
    Tamaño:
    463.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostra tutti i dati dell'item

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Sexual Risk Behavior, Sexism, and Prejudices Towards Sexual Openness, Homosexuality, and Trans Individuals Among Young People in Spain and the UK 

      Alonso Martínez, LauraAutoridad UBU; Forrest, Simon; Heras Sevilla, DaviniaAutoridad UBU; Hönekopp, Johannes; Fernández Hawrylak, MaríaAutoridad UBU
      (2023-09, Springer)
      Artículo
    • El sexismo, una lacra para la salud sexual: perspectiva feminista como factor de protección 

      Goiburu Moreno, Eider
      (2016)
      Tesis doctoral
    • Hacia el empoderamiento emocional de los adolescentes trabajadores del Centro Minero “Yachay Mosoj”: Programa de Educación Afectivo-Sexual. Potosí (2010-2013) 

      García Rodríguez, MaraAutoridad UBU
      (2015)
      Tesis doctoral