Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Theses and Dissertations
    • Másteres
    • Untitled
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Theses and Dissertations
    • Másteres
    • Untitled
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259.1/168

    Título
    La construcción del héroe masculino y femenino en la película El Cid de 1961
    Autor
    Hoyo Lozano, Alberto del
    Director
    Marcos Molano, MarUBU authority Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias Históricas y Geografía
    Fecha de lectura/defensa
    2012
    Abstract
    Este trabajo versa sobre el proceso por el cual las figuras del héroe y de la heroína se han ido construyendo en la película de El Cid de 1961. Para ello sera necesario buscar los antecedentes, de la imagen heroica, en las fuentes artísticas, literarias o pictóricas, que desde el siglo XII han podido servir de inspiración a los autores de la película. Todo ello, sin olvidar como el héroe castellano se fue insertando en la cultura anglosajona hasta asemejarse al mito de la Frontera. Seguidamente se pasara a desglosar, siguiendo la teoría junguiana, los arquetipos que se observan entre los personajes de la obra cinematográfica. Como no hay un numero limitado de arquetipos el trabajo se focaliza en aquellos que están en contacto con los héroes. Cada personaje sera analizado comenzando desde la simbología externa que le rodea hasta las funciones psicológicas y dramáticas que ejercen sobre el protagonista. Por ultimo, se va a analizar el discurso de la película a partir de las interrelaciones existentes entre los personajes con respecto a los héroes, aplicando las teorías del viaje del héroe y de la heroina. Para ello, se identificaran las etapas del monomito en su vertiente femenina y masculina. Se trata de averiguar las estructuras míticas subyacentes en la trama para saber como han sido empleadas por los guionistas y demás autores de la película.
    Palabras clave
    Viaje del héroe
    Joseph Campbell
    Anthony Mann
    Estudio de género
    Análisis fílmico
    Hero's journey
    Genre Studies
    Film Studies
    Materia
    Cine
    Motion pictures
    URI
    http://hdl.handle.net/10259.1/168
    Collections
    • Untitled
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Files in this item
    Nombre:
    Hoyo_Lozano.pdf
    Tamaño:
    7.594Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record