Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10080
Título
Resiliencia, competencia personal clave para generar compromiso y bienestar psicosocial en estudiantes
Publicado en
Intervención en contextos clínicos y de la salud: un enfoque práctico desde la investigación. 2021, p. 43-52
Editorial
Dykinson
Fecha de publicación
2021
ISBN
978-84-1122-010-1
Resumen
En la última década, el interés por el estudio de las cualidades positivas de los
estudiantes ha proliferado dentro de la psicología de la educación (Kristjánsson,
2012). Entre las cualidades mencionadas destaca el compromiso escolar, constructo
identificado como un factor crucial para el desarrollo del bienestar psicosocial y el
éxito con los estudios (Motti-Stefadini y Masten, 2013; Ramos-Díaz, RodríguezFernández, Fernández-Zabala, Revuelta, y Zuazagoitia, 2016). La variable de
compromiso no cuenta con una acotación conceptual unívoca, por lo que genera un
debate para los investigadores (Appleton, Christenson, y Furlong, 2008; Lawson y
Lawson, 2013). Aunque puede definirse como el nivel en que el estudiante se
compromete académicamente y muestra motivación hacia sus estudios (SimonsMorton y Chen, 2009), es decir, es un meta-constructo que abarca tres dimensiones:
conductual, emocional y cognitiva (Appleton, 2012; Fredricks, Blumenfeld, y Paris,
2004; Glanville y Wildhagen, 2007; González y Verónica-Paoloni, 2014; Veiga, Burden,
Appleton, Céu, y Galvao, 2014).
Materia
Psicología
Psychology
Educación
Education
Aparece en las colecciones
Ficheros en este ítem
Tamaño:
503.4Kb
Formato:
Adobe PDF