Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10086
Título
Poetica et theatrum. La funcionalidad teatral de los villancicos del primer Cancionero de Juan del Encina
Autor
Publicado en
Tradiciones poéticas de la Romania (entre la Edad Media y la Edad Moderna), p. 119-132
Editorial
Ediciones Universidad de Salamanca
Fecha de publicación
2024
ISBN
978-84-1311-915-1
Resumen
Este trabajo examina la presencia de la poesía de Juan del Encina en su primera producción teatral, publicada en su Cancionero de 1496. El objetivo es establecer relaciones entre la poesía y el teatro del autor salmantino y señalar la funcionalidad dramatúrgica que presentan las composiciones poéticas musicales insertas en sus ocho églogas teatrales sacras y profanas. Se recurrirá, para ello, a la semiótica teatral, que incide en la dualidad del texto teatral como texto literario y texto espectacular. This paper examines the presence of Juan del Encina’s poetry in his first theatrical production, published in his Cancionero of 1496. The aim is to establish relations between his poetry and his theatre and to point out the dramaturgical functionality of his poetic musical compositions in his eight sacred and profane theatrical eclogues. In order to do so, I will use the theatrical semiotics, which defends the duality of the theatrical text as a literary text and a spectacular text.
Palabras clave
Juan del Encina
Teatralidad
Églogas dramáticas
Villancico
Poesía de cancionero
Theatricality
Dramatic eclogues
Cancionero poetry
Materia
Literatura española
Spanish literature
Teatro
Theater
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional