Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFeder, Jonas
dc.contributor.authorLuciano, Carmen
dc.contributor.authorRuiz Sánchez, Luis Jorge
dc.date.accessioned2025-01-30T07:43:29Z
dc.date.available2025-01-30T07:43:29Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.issn2340-924X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/10087
dc.description.abstractEl presente estudio utiliza un entrenamiento de ejemplares múltiples (MET) para crear la conducta de oyente generalizada en un niño de 4 años y 8 meses diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La conducta de oyente generalizada es uno de los primeros repertorios verbales conocidos en niños con desarrollo normalizado, establece la base de conductas verbales más avanzadas y normalmente no se observa en niños con dificultades en el desarrollo como en el TEA. Conociendo como crear uno de los primeros repertorios verbales, en este caso la conducta de oyente generalizada, se podrá dar un paso importante en la mejora de programas terapéuticos para niños con retraso en el desarrollo. El presente estudio se basa en una replicación sistemática de Luciano, Gómez y Rodríguez (2007). Los objetivos del presente estudio fueron entrenar la conducta de oyente usando un entrenamiento con múltiples ejemplos (MET) y medir el impacto de tal entrenamiento en (a) la emergencia de un patrón generalizado de conducta a nivel de oyente y (b) la emergencia de conducta de hablante. Los resultados muestran que se cumplió el primero objetivo, sin embargo, el MET en la conducta de oyente no fue suficiente para generar conducta de hablante. Los resultados y las limitaciones de este estudio son discutidos.es
dc.description.abstractUsing Multiple-Exemplar Training (MET) to teach Generalized Listener Behavior in Autism Spectrum Disorder (ASD): A case study. The present study used Multiple Exemplar Training (MET) to create generalized delayed listener behavior in a 4 years and 8 month old child, diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD). Generalized listener behavior is one of the first verbal repertoires known in normally developing children, the basis of more advanced verbal behavior, and normally absent in children with developmental difficulties like ASD. Knowing how to create one of the first verbal repertoires, in this case generalized listener behavior, will be an important step to improve therapy programs for children with developmental delay. MET procedure used in this study was a systematic replication of the first experiment of Luciano, Gómez y Rodríguez (2007). The objectives of the present study were to train delayed listener behavior using multiple-exemplar training (MET) and to measure the impact of such training on (a) the emergence of a pattern of generalized listener behavior and (b) on the emergence of speaker behavior. Results show the first goal but MET on listener behavior was not sufficient for speaker behavior to emerge. Results and limitations of the case-study were discussed.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees
dc.relation.ispartofEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology. 2015, V. 3, n. 2, p. 43-54es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSimetría receptivaes
dc.subjectConducta del oyentees
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes
dc.subjectEntrenamiento en múltiples ejemploses
dc.subjectReceptive symmetryen
dc.subjectListener behavioren
dc.subjectAustin spectrum disorderen
dc.subjectMultiplexemplar trainingen
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.subject.otherEducación especiales
dc.subject.otherSpecial educationen
dc.titleEntrenamiento en múltiples ejemplos (MET) en la formación de la conducta de oyente generalizada en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un estudio de casoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30552/ejpad.v3i2.28es
dc.identifier.doi10.30552/ejpad.v3i2.28
dc.identifier.essn2340-924X
dc.journal.titleEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathologyes
dc.volume.number3es
dc.issue.number2es
dc.page.initial43es
dc.page.final54es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem