Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10087
Título
Entrenamiento en múltiples ejemplos (MET) en la formación de la conducta de oyente generalizada en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un estudio de caso
Publicado en
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. 2015, V. 3, n. 2, p. 43-54
Editorial
Universidad Autónoma de Chile
Fecha de publicación
2015-12
ISSN
2340-924X
DOI
10.30552/ejpad.v3i2.28
Resumen
El presente estudio utiliza un entrenamiento de ejemplares múltiples (MET) para crear la
conducta de oyente generalizada en un niño de 4 años y 8 meses diagnosticado con Trastorno
del Espectro Autista (TEA). La conducta de oyente generalizada es uno de los primeros
repertorios verbales conocidos en niños con desarrollo normalizado, establece la base de
conductas verbales más avanzadas y normalmente no se observa en niños con dificultades en
el desarrollo como en el TEA. Conociendo como crear uno de los primeros repertorios
verbales, en este caso la conducta de oyente generalizada, se podrá dar un paso importante en
la mejora de programas terapéuticos para niños con retraso en el desarrollo. El presente
estudio se basa en una replicación sistemática de Luciano, Gómez y Rodríguez (2007). Los
objetivos del presente estudio fueron entrenar la conducta de oyente usando un entrenamiento
con múltiples ejemplos (MET) y medir el impacto de tal entrenamiento en (a) la emergencia
de un patrón generalizado de conducta a nivel de oyente y (b) la emergencia de conducta de
hablante. Los resultados muestran que se cumplió el primero objetivo, sin embargo, el MET
en la conducta de oyente no fue suficiente para generar conducta de hablante. Los resultados
y las limitaciones de este estudio son discutidos. Using Multiple-Exemplar Training (MET) to teach Generalized Listener Behavior in Autism
Spectrum Disorder (ASD): A case study. The present study used Multiple Exemplar Training
(MET) to create generalized delayed listener behavior in a 4 years and 8 month old child,
diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD). Generalized listener behavior is one of the
first verbal repertoires known in normally developing children, the basis of more advanced
verbal behavior, and normally absent in children with developmental difficulties like ASD.
Knowing how to create one of the first verbal repertoires, in this case generalized listener
behavior, will be an important step to improve therapy programs for children with
developmental delay. MET procedure used in this study was a systematic replication of the
first experiment of Luciano, Gómez y Rodríguez (2007). The objectives of the present study
were to train delayed listener behavior using multiple-exemplar training (MET) and to
measure the impact of such training on (a) the emergence of a pattern of generalized listener
behavior and (b) on the emergence of speaker behavior. Results show the first goal but MET
on listener behavior was not sufficient for speaker behavior to emerge. Results and
limitations of the case-study were discussed.
Palabras clave
Simetría receptiva
Conducta del oyente
Trastorno del espectro autista
Entrenamiento en múltiples ejemplos
Receptive symmetry
Listener behavior
Austin spectrum disorder
Multiplexemplar training
Materia
Psicología
Psychology
Educación especial
Special education
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional