Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10152
Título
Desafíos de las nuevas autoliquidaciones rectificativas: el derecho al error y a discrepar a debate
Autor
Publicado en
Procedimientos tributarios. p. 659-726
Editorial
La Ley
Fecha de publicación
2024-07
ISBN
978-84-10292-02-4
Abstract
La reforma del modelo de rectificación de autoliquidaciones tributarias,
introducida por la Ley 13/2023, de 24 de mayo, y el Real Decreto 117/2024, de
30 de enero, afectará a los impuestos más relevantes gestionados por la
Agencia Estatal de la Administración Tributaria. El objetivo es agilizar,
simplificar, modernizar y mejorar la eficiencia en la gestión de estos tributos. La
principal novedad es la introducción de la autoliquidación rectificativa, que
permite corregir cualquier tipo de error, independientemente de la finalidad de
la corrección. Esta reforma ha generado preocupación entre expertos y
contribuyentes, quienes temen que la automatización y rapidez en las
devoluciones puedan conllevar la pérdida de derechos y garantías para los
obligados tributarios respecto a la situación actual y el riesgo de ser
sancionados.
Otro objetivo de la introducción de la autoliquidación rectificativa es la
reducción de la conflictividad tributaria. La autoliquidación rectificativa pasará a
ser la única vía para plantear discrepancias con la Administración tributaria sin
necesidad de que esta compruebe la procedencia de la corrección. Por lo tanto,
ya no será posible instar la rectificación de la autoliquidación ni utilizar este
camino como mecanismo para discutir el criterio administrativo o para obtener
un acto impugnable. Estas novedades han abierto dos debates en la doctrina
científica. El primero es la posibilidad de introducir en nuestra legislación el
"derecho al error" para regularizar errores sin sanciones, y el segundo es el
“derecho a discrepar” de la interpretación de la Administración tributaria sin
asumir el riesgo de ser sancionado. The reform of the self-assessment rectification model, introduced by Law
13/2023 of May 24, and Royal Decree 117/2024 of January 30, will affect the
most relevant taxes managed by the State Agency of Tax Administration. The
objective is to streamline, simplify, modernize, and improve the efficiency of the
management of these taxes. The main novelty is the introduction of the
corrective self-assessment, which allows for the correction of any type of error
regardless of the purpose of the correction. This reform has generated concern
among experts and taxpayers, who fear that automation and speed in refunds
could lead to the loss of rights and guarantees for taxpayers compared to the
current situation and the risk of being sanctioned.
Another objective of the introduction of the corrective self-assessment is the
reduction of tax disputes. The corrective self-assessment will become the only
way to raise discrepancies with the tax administration without the need for the
administration to verify the validity of the correction. Therefore, it will no longer
be possible to request the rectification of the self-assessment and,
consequently, to use this route as a mechanism to challenge the administrative
criterion or to obtain an appealable act. These novelties have opened two
debates in scientific doctrine. The first is the possibility of introducing the "right
to error" in our legislation to regularize errors without sanctions, and the second
is the "right to disagree" with the interpretation of the tax administration without
assuming the risk of being sanctioned.
Materia
Derecho y economía
Law and economics
Derecho financiero
Finance, Public-Law and legislation
Collections
Files in this item
Tamaño:
493.2Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Archivo cerrado