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dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.advisorStipcich, María Silvia
dc.contributor.authorHenao Sierra, Berta Lucila
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.contributor.otherUniversidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.date.accessioned2011-01-31T10:26:32Z
dc.date.accessioned2014-07-28T16:00:47Z
dc.date.available2011-01-31T10:26:32Z
dc.date.available2014-07-28T16:00:47Z
dc.date.issued2010
dc.date.submitted2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/144
dc.description.abstractDesde una perspectiva epistemológica moderada y con base en los aportes de Stephen Toulmin en relación con el papel de la racionabilidad como factor de cambio en los procesos de construcción y validación de conocimientos, este trabajo reivindica el papel de la argumentación como proceso que hace posible elegir, criticar, justificar y defender puntos de vista o hipótesis de solución a un problema dado. Con este propósito nos acercamos al devenir histórico del concepto sustancia y en torno a este concepto, por la vía de en un estudio de caso de tipo cualitativo interpretativo, asumimos la construcción de la ecología representacional que comparte un grupo de maestros en formación que se ven abocados al aprendizaje de asuntos relacionados con la argumentación no formal. Al respecto, restringimos la búsqueda constructiva a cuestiones de orden ontológico, epistemológico, disciplinar y valorativo que tienen que ver con los significados que otorgan los participantes del Seminario del Lógica de las Ciencias al concepto sustancia y a otros que con éste se relacionan, en discusiones y reflexiones propuestas en dicho seminario. En síntesis podemos decir que al modo de las ecologías intelectuales en la historia de la Química, hallamos una ecología representacional dinámica, que deviene en cambios, permanencias, rupturas, avances y vueltas atrás; así como en consensos, disensos, pluralidades o diversidades. Así mismo, consideramos importante resaltar que el uso didáctico de la argumentación y específicamente del modelo de Toulmin posibilita un avance hacia el enseñar a hacer ciencias, es decir, enseñar a justificar, razonar, discutir y debatir; al tiempo que como un legado cultural, se apropia y fomenta el antidogmatismo y con éste la autorregulación de los aprendizajes con base en una crítica constructiva.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectModelo argumental de Toulmin
dc.subjectracionabilidad
dc.subjectecología representacional
dc.subjectargumentación
dc.subjectsustancia
dc.subjectToulmin’s argumental modelen
dc.subjectrationabilityen
dc.subjectRepresentational ecologyen
dc.subjectArgumentationen
dc.subjectsubstanceen
dc.subject.otherEnseñanza
dc.subject.otherTeachingen
dc.titleHacia la construcción de una ecología representacional: aproximación al aprendizaje como argumentación desde la perspectiva de Stephen Toulmin
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/144
dc.subject.unesco1199 Otras Especialidades Relativas a la Lógica
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5506.05 Historia de la Química
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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