Show simple item record

dc.contributor.advisorGomes de Sousa, Célia Maria Soares
dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.authorBrabo, Jesus de Nazaré Cardoso
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2011-10-20T11:36:14Z
dc.date.accessioned2014-07-28T16:00:04Z
dc.date.available2011-10-20T11:36:14Z
dc.date.available2014-07-28T16:00:04Z
dc.date.issued2011
dc.date.submitted2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/161
dc.description.abstractEstudio que han investigado las actitudes y discursos de profesores brasileños ante la Pedagogía y pedagogos, utilizando como marco teórico de análisis la Teoría de las Representaciones Sociales y la Teoría del Conflicto Intergrupo. Se utilizaron datos de cuatro muestras distintas de profesores, pedagogos y estudiantes de cursos de licenciatura, que respondieron voluntariamente a los cuestionarios y entrevistas elaborados. Los indicadores estadísticos calculados a partir de los datos recogidos sugieren que una parcela de los profesores presenta una tendencia actitudinal negativa con relación a la pedagogía y a los pedagogos. Mientras que el análisis de las entrevistas sugiere la existencia de un posible sistema de representación subyacente a las declaraciones, en forma de estereotipos negativos de la figura del pedagogo, y apoyados en la convicción de la existencia de un distanciamiento entre teoría y práctica - el núcleo central de la supuesta representación social. ______________________ This research study was conducted attempting to understand the origins and mechanisms subjacent to professional conflicts between teachers and pedagogues, through the analysis of attitudes and discourses of science teachers regarding Pedagogy, using the Social Representations Theory and the Intergroup Conflict Theory as theoretical frameworks. Data were gathered from four different samples of teachers, pedagogues, and students of a teacher preparation course, who voluntarily answered questionnaires and interviews. Statistical indexes obtained from the collected data suggest that a significant portion of the teachers present a negative attitude towards pedagogy and pedagogues. Whereas the analysis of the interviews suggests the existence of a possible representational system subjacent to their discourses externalized in the form of negative stereotypes of the pedagogue’s image, supported by a conviction of the existence of a lag between theory and practice – the central nucleus of the supposed social representation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectProfesores de cienciasES
dc.subjectPedagogíaES
dc.subjectRepresentaciones SocialesES
dc.subjectConflicto IntergrupoES
dc.subjectEstereotiposES
dc.subjectScience Teachers
dc.subjectPedagogy
dc.subjectSocial Representations
dc.subjectIntergroup Conflict
dc.subjectStereotypes
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherEducation
dc.subject.otherEnseñanza
dc.subject.otherTeaching
dc.titleContenido y estructura de representaciones sociales sobre pedagogía y pedagogos en profesores de ciencias
dc.typeTesis doctoralES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.identifier.doi10.36443/10259/161
dc.subject.unesco589999
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Grupos
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Grupos
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record