Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/185
Título
El tránsito hacia la educación superior desde la secundaria: el caso de la Universidad de Burgos
Autor
Fecha de publicación
2012
Fecha de lectura/defensa
2012
DOI
10.36443/10259/185
Resumen
Tomando como referencia la retención del alumnado universitario, este trabajo parte de la conceptualización de la transición de la educación secundaria a la universidad, con la finalidad de presentar propuestas de calidad para la optimización del proceso. Aborda el modelo de transición en las universidades españolas, a partir de la información existente en las páginas web institucionales, creando una base de datos sobre el desarrollo del proceso en las universidades españolas. Posteriormente, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas a diversas poblaciones –centros de educación secundaria y formación profesional; órganos, equipos directivos y servicios universitarios-, se detectan las necesidades para la optimización del tránsito en la Universidad de Burgos, estableciendo una propuesta de mejora del proceso de tránsito. Destacamos como conclusiones principales la necesidad de que exista una coordinación institucional entre los centros de educación secundaria y la universidad, así como la importancia de configurar los servicios universitarios tomando como eje principal al alumnado.
Palabras clave
deserción universitaria
retención
transición
tránsito
universidad
educación secundaria
educación superior
Transition
secondary school
university student retention
dropout
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported