Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIbáñez Quintana, Jaime 
dc.contributor.advisorUbillos Landa, Silvia 
dc.contributor.authorAguilar López, Ana María 
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2012-10-16T10:06:38Z
dc.date.accessioned2014-07-28T16:00:55Z
dc.date.available2012-10-16T10:06:38Z
dc.date.available2014-07-28T16:00:55Z
dc.date.issued2012
dc.date.submitted2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/195
dc.description.abstractLa presente tesis trata de dilucidar si una metodología basada en la dramatización y afín al enfoque comunicativo provoca efectos positivos en la expresión oral del alumnado universitario que participa en la investigación. Para ello, se ha diseñado un programa de dramatización que se ha implementado de forma simultánea con sujetos para quienes el español es su lengua materna y con sujetos cuya lengua materna no es el español, habiendo además dentro de este segundo grupo diferentes niveles de adquisición de la lengua objeto. Este contexto de aplicación tan variado nos permite comprobar si es posible una docencia común que beneficie a todos los alumnos, nativos y no nativos.Para llevar a cabo la investigación se ha contado con una muestra de 64 sujetos que hemos dividido en dos grupos: el grupo control y el grupo experimental. A los sujetos de ambos grupos se les ha realizado una entrevista oral antes de la implementación del programa de dramatización, seguidamnete sólo los sujetos que pertenecen al grupo experimental han asistido al programa de dramatización y, finalmente, se han realizado nuevas entrevistas a los sujetos de ambos grupos. El grupo control se toma como referente con el que comparar al grupo experimental. Tras diseñar una escala de evaluación del lenguaje oral adaptada a nuestras necesidades, se han analizado las entrevistas realizadas antes y después del programa de dramatización, además, para garantizar la objetividad de los resultados obtenidos en los análisis de las entrevistas, se ha establecido un acuerdo interjueces. Loas datos obtenidos confirman los efectos positivos de la dramatización en la expresión oral de los alumnos universitarios nativos y no nativos. siendo el tamaño del efecto grande en varias de las competencias analizadasES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEspañol Lengua Extranjera (ELE)ES
dc.subjectEspañol Segunda Lengua (EL2)ES
dc.subjectEspañol Lengua MaternaES
dc.subjectDramatizaciónES
dc.subjectExpresión oralES
dc.subjectSpanish as a Foreign Language (SFL)ES
dc.subjectSpanish as a Second Language (SSL)ES
dc.subjectSpanish MotherES
dc.subjectTongue, DramaES
dc.subjectOral expressionES
dc.subject.otherEnseñanza
dc.subject.otherTeaching
dc.titleInfluencia de la dramatización en la expresión oral de discentes universitarios extranjeros y nativosES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/195
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco5701.99 Otras
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem