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dc.contributor.advisorCaballero Sahelices, Concesa 
dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.authorLicciardi, Giovanna Lombardi
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.contributor.otherUniversidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.date.accessioned2013-03-19T11:06:54Z
dc.date.accessioned2014-07-28T16:01:50Z
dc.date.available2013-03-19T11:06:54Z
dc.date.available2014-07-28T16:01:50Z
dc.date.issued2009
dc.date.submitted2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/214
dc.description.abstractSe parte de tres premisas que hemos asumido como válidas: a) la ciencia es un discurso ; b) los sistemas de representaciones lingüísticas y pictóricas no son equivalentes, por el contrario, se complementan y c) las REP están cargadas de contenido y en el contexto académico en su mayoría guardan una relación Signo-Referente que es abstracta y arbitraria. Los estudiantes tienen dificultades, para apropiarse de este discurso, porque no reconocen los signos, no pueden relacionar los signos con el fenómeno y no pueden hacer transferencias entre diferentes tipos de representación. Se diseña una intervención pedagógica que busca incrementar el conocimiento de los signos. Al finalizar se pide a los estudiantes lean un texto en el que han incrustado REP y construyan REP de diferentes formatos. El análisis de contenido de las respuestas indican que el tipo de información que se recupera, a partir de la lectura-interpretación-comprensión depende de la REP que se incrusta en el texto. __________________________ This study is based on three premises: 1) science is a discourse; 2) linguistic and pictorial representational systems are not equivalent, but complementary; 3) external pictorial representation are full of content but the relationship between Sign and Referent is abstract and arbitrary in academic contexts, so cultural processes are necessary for an individual to establish that relationship. However, students encounter many difficulties in appropriating discourse. These may include not knowing the signs, inability to relate the sign to the phenomenon or to make transferences between different types of representations. We proposed a teaching intervention aimed at increasing knowledge of signs. Students were asked to create external pictorial representations and linguistic representations in different formats and these were subjected to content analysis. The information recovered through the process of reading-interpreting-understanding is affected by the format of the external pictorial representation included in the text
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectRepresentacioneses
dc.subjectSignoes
dc.subjectRepresentaciones Externases
dc.subjectRepresentaciones Externas Pictóricases
dc.subjectLectura-Interpretación-Comprensiónes
dc.subjectrepresentationsen
dc.subjectsignen
dc.subjectexternal representationsen
dc.subjectexternal representations pictorialen
dc.subjectreading-comprehension-interpretationen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.titleLas representaciones pictóricas como problema de aprendizaje: el caso de equilibrio químicoes
dc.typeTesis doctorales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.identifier.doi10.36443/10259/214
dc.subject.unesco61-6104-02
dc.subject.unesco23-2399


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