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dc.contributor.authorDelgado Hurtado, María del Mar 
dc.contributor.authorCastrillo Lara, Luis A. 
dc.date.accessioned2017-03-24T12:54:03Z
dc.date.available2017-03-24T12:54:03Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.issn1138-4891
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4390
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo verificar uno de los principales beneficios atribuidos a la metodología docente «aprendizaje cooperativo»: la obtención de mejores resultados de aprendizaje. Para ello hemos realizado un cuasiexperimento con la finalidad de comparar las calificaciones de un grupo de alumnos, en cuyo proceso de aprendizaje se ha empleado el aprendizaje cooperativo junto con la clase magistral, con las calificaciones de otro grupo, donde solo ha sido utilizada la clase magistral. Los resultados obtenidos tras la aplicación de un análisis de covarianza (ANCOVA), controlando el género, edad, las calificaciones previas del alumno, asistencia a clase, dedicación y motivación, revelan mejores resultados en el grupo de aprendizaje cooperativo que en el grupo de clase magistral. Adicionalmente comprobamos la efectividad de la metodología del aprendizaje cooperativo en diferentes niveles de aprendizaje, de acuerdo con la taxonomía de Bloom (1956). Los resultados reflejan diferencias significativas en el nivel de aplicación-análisis pero no en el nivel conocimiento-comprensión. Este trabajo contribuye a la literatura empírica sobre aprendizaje cooperativo, proporcionando evidencia adicional sobre la obtención de mejores resultados de aprendizaje en contabilidad, tras haber controlado el efecto de variables que previamente no habían sido consideradas en la contrastación de esta metodología como la dedicación del alumno y la motivación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherElsevieren
dc.relation.ispartofRevista de Contabilidad. 2015, V. 18, n. 2, p. 138–147en
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDocencia en gradoses
dc.subjectDocencia de contabilidades
dc.subjectInvestigación en educación en economíaes
dc.subjectContabilidades
dc.subjectEducationen
dc.subjectUndergraduate teachingen
dc.subjectTeaching of economicsen
dc.subjectEconomics education researchen
dc.subjectAccountingen
dc.subject.otherEmpresas-Gestiónes
dc.subject.otherIndustrial managementen
dc.titleEfectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad:una contrastación empíricaes
dc.typeArtículoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.003
dc.identifier.doi10.1016/j.rcsar.2014.05.003
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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