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dc.contributor.authorSáiz Manzanares, María Consuelo 
dc.contributor.authorBol Arreba, Alfredo 
dc.date.accessioned2017-04-17T11:00:25Z
dc.date.available2017-04-17T11:00:25Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4414
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la relación entre el aprendizaje autorregulado y la utilización de rúbricas. Se presentan dos estudios: en el primero se comparan los efectos de dos niveles de feedback (1 y 3) sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios; el nivel 1 daba a los alumnos información sobre si el resultado del aprendizaje era correcto o incorrecto y el nivel 3 utilizaba la metodología de rúbricas dando indicación acerca del nivel de autorregulación. Se trabajó con una muestra de 72 estudiantes del Grado de Ingeniería Civil en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre ambos tipos de feedback, aunque sí se aprecia una tendencia a la diferencia en las medias y menor dispersión en el grupo experimental. En el segundo estudio se analizan las diferencias entre las dos formas de evaluación (formativa y sumativa) utilizadas en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados señalan diferencias significativas entre todas las formas de evaluación, excepto entre la evaluación formativa en teoría y problemas y la evaluación sumativa en problemas tanto en el grupo experimental como en el grupo control.es
dc.description.abstractThis study analyzed the relationship between self-regulated learning and the use of rubrics. Two studies are presented: the first compared the effects of two different levels of feedback (1 and 3) on self-regulation of learning in university students. Level 1 gave information to students on whether or not their learning was correct or incorrect, whereas level 3 used the rubrics approach to shed light on the level of self-regulation. The sample consisted of 72 civil engineering students studying a course on physics applied to materials. The results indicate that there were no significant differences between the two types of feedback, although a tendency toward a difference in averages and less scattering were observed in the experimental group. The second study analyzed differences between the two types of assessment (formative and summative) used in a course on physics applied to materials. The results showed significant differences between all types of assessment, except between formative assessment in theory and problems and summative assessment in problems, both in the experimental and the control groupen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherElsevieren
dc.relation.ispartofSuma Psicológica. 2014, V. 21, n. 1, p. 28–35es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.uri(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAutorregulaciónes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectRúbricases
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectAprendizaje de la físicaes
dc.subjectSelf-regulationen
dc.subjectAssessmenten
dc.subjectLearning skillsen
dc.subjectRubricsen
dc.subjectHigher education studentsen
dc.subjectPhysics learningen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higher
dc.titleAprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superiores
dc.title.alternativeLearning based on assessment with rubrics: a study in higher educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70004-9
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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