Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4441
Título
Power, Gender and the Nation: Negotiations of Belonging in Evelyn Conlon’s Short Story “Park-Going Days”
Publicado en
Estudios Irlandeses. 2016, n. 11, p 12-22
Editorial
Asociación Española de Estudios Irlandeses
Fecha de publicación
2016
ISSN
1699-311X
DOI
10.24162/EI2016-6011
Resumen
In the central decades of the 20th century, the feminine icons of “Mother Church” and
“Mother Ireland” were set as conduct models to follow by Irish women. Simultaneously, legal, moral
and economic forces collaborated in limiting the scope of their agency. In order to elicit where women
situated and how female expressions of belonging and not belonging took shape, this article uses
intersectionality to look into the short story “Park-Going Days” authored by women’s rights activist
and writer Evelyn Conlon. The plot displays the ambivalent feelings of the newcomer, a childless
married woman, towards the other women in the community and her difficulties fitting in. At the same
time, this story provides the reader with the unspoken personal experiences of these women in relation
to marriage, work and motherhood. Thus, the analysis will show how this situation is constructed and
understood by the author. Besides, the use of intersectionality will allow a multi-level analysis to
unveil the interdependence of structures, social categories and representations that result in socially
constructed forms of differentiation and exclusion for (some) women, and the consequent forms of
resistance and consent. Finally, new paths for literary analysis are suggested within the frame of
intersectionality. En las décadas centrales del siglo XX, los iconos femeninos “Madre Iglesia” y “Madre
Irlanda” se presentaron como los modelos de conducta a seguir por las mujeres irlandesas. Al mismo
tiempo, una serie de fuerzas legales, morales y económicas colaboraron para limitar el alcance de su
capacidad de actuación. Con el fin de inferir el posicionamiento de las mujeres y cómo se fueron
conformando las diversas expresiones femeninas de pertenencia y no pertenencia, este artículo utiliza
la interseccionalidad para analizar el relato “Park-Going Days” de Evelyn Conlon, escritora y activista
por los derechos de las mujeres. La trama muestra los sentimientos ambivalentes de la recién llegada,
una mujer casada sin hijos, hacia las otras mujeres de la comunidad, y sus dificultades para encajar en
ese colectivo. Al mismo tiempo, esta historia descubre al lector las experiencias personales silenciadas
de estas mujeres en relación con el matrimonio, el trabajo y la maternidad. Así, el análisis mostrará
cómo la autora construye y entiende esta situación. Además, el uso de la interseccionalidad permitirá
un análisis a varios niveles que revele la interdependencia existente entre las estructuras, las categorías
sociales y las representaciones, lo que se traducirá en formas socialmente construidas de
diferenciación y exclusión para (algunas de) las mujeres, y las consiguientes formas de resistencia y de
consentimiento. Por último, se proponen nuevas vías de análisis literario en el marco de la
interseccionalidad.
Palabras clave
Ireland
Motherhood
Intersectionality
Exclusion
Belonging
Irlanda
maternidad
interseccionalidad
exclusión
pertenencia
Materia
Literatura irlandesa
Irish literature
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