Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4479
Título
Análisis comparativo de los grupos humanos actuales y prehistóricos del lago Baikal (Siberia) y su tratamiento didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Autor
Director
Fecha de publicación
2017
Fecha de lectura/defensa
2017
DOI
10.36443/10259/4479
Resumen
Similares características en el contexto cultural de un grupo humano son susceptibles de generar semejantes soluciones culturales. Así, con el objetivo de obtener datos universales que puedan ser extrapolables en el tiempo y en el espacio, se ha realizado el análisis comparado de los grupos humanos prehistóricos y actuales del lago Baikal (Siberia).
Por otro lado, ante la ausencia de referencias directas a las disciplinas de Antropología y Arqueología en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria, la investigación aborda el tratamiento de contenidos específicos, propios de estas disciplinas, para la comprensión del funcionamiento y estructura de las sociedades humanas. Para ello, se diseña e implementa un programa de innovación docente en una muestra de 112 alumnos/as de Educación Secundaria, tomando como modelo los grupos prehistóricos y actuales del lago Baikal. Los resultados obtenidos evidencian mejoras significativas en la comprensión de conceptos sociales.
Palabras clave
Arqueología
Antropología
Baikal
Educación
Ciencias Sociales
Archaeology
Anthropology
Education
Social Sciences
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International