Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Primaria
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Primaria
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4548

    Título
    Desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la enseñanza por indagación de contenidos de astronomía en primero de primaria
    Otro título
    Thinking skill development using an inquiry methodology to teach astronomy contents in first grade of primary education
    Autor
    Cristóbal Aragón, Esther
    Director
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de lectura/defensa
    2017
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Grado presenta una investigación educativa desarrollada en un primer curso de Educación Primaria. En el mismo se realiza una revisión teórica de la metodología de indagación en la enseñanza de ciencias y la situación actual de la Astronomía en los programas educativos. Se elabora, implementa y evalúa una propuesta didáctica, en un contexto bilingüe, usando esta estrategia de enseñanza sobre el fenómeno del día y la noche, de forma integrada con el área de inglés y de plástica. El objetivo de ello, es demostrar que los alumnos pueden lograr la adquisición de conceptos abstractos propios de la ciencia, mediante el empleo de una metodología de indagación, que fomenta el desarrollo de las habilidades de pensamiento. La propuesta didáctica desarrollada se focaliza en las habilidades de observación, generación de ideas y conceptualización. Los resultados obtenidos muestran la viabilidad y beneficios de la propuesta elaborada.
     
    This Final Degree´s Dissertation consists of an education researching project which has been developed with a student group in the first year of primary education. In this one, a theoretical review about inquiry methodology in science teaching and the current situation of Astronomy in educational programs, is carried out. In addition, a lesson plan, which uses this teaching methodology and works day and night phenomenon, is made, implemented and evaluated. The purpose of this, is to check that students can achieve the acquisition of some scientific abstract contents using an inquiring methodology which improves thinking skills. The teaching sequence developed is focused on observation, generating idea and conceptualization skills. The results obtained show the feasibility and benefits of this kind of didactic sequences.
    Palabras clave
    Astronomía
    Metodología de indagación
    Ciencias naturales
    Contexto bilingüe
    Abordaje integrado
    Astronomy
    Inquiring methodology
    Natural science
    Bilingual context
    Teaching
    Integrated approach
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4548
    Aparece en las colecciones
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Cristóbal_Aragón-2017.pdf
    Tamaño:
    10.12Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Imágenes de las sesiones.7z
    Tamaño:
    23.82Mb
    Formato:
    zip
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem