Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.advisor | Greca Dufranc, Ileana María | |
dc.contributor.author | Cristóbal Aragón, Esther | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.date.accessioned | 2017-08-16T10:56:16Z | |
dc.date.available | 2017-08-16T10:56:16Z | |
dc.date.submitted | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/4548 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado presenta una investigación educativa desarrollada en un primer curso de Educación Primaria. En el mismo se realiza una revisión teórica de la metodología de indagación en la enseñanza de ciencias y la situación actual de la Astronomía en los programas educativos. Se elabora, implementa y evalúa una propuesta didáctica, en un contexto bilingüe, usando esta estrategia de enseñanza sobre el fenómeno del día y la noche, de forma integrada con el área de inglés y de plástica. El objetivo de ello, es demostrar que los alumnos pueden lograr la adquisición de conceptos abstractos propios de la ciencia, mediante el empleo de una metodología de indagación, que fomenta el desarrollo de las habilidades de pensamiento. La propuesta didáctica desarrollada se focaliza en las habilidades de observación, generación de ideas y conceptualización. Los resultados obtenidos muestran la viabilidad y beneficios de la propuesta elaborada. | en |
dc.description.abstract | This Final Degree´s Dissertation consists of an education researching project which has been developed with a student group in the first year of primary education. In this one, a theoretical review about inquiry methodology in science teaching and the current situation of Astronomy in educational programs, is carried out. In addition, a lesson plan, which uses this teaching methodology and works day and night phenomenon, is made, implemented and evaluated. The purpose of this, is to check that students can achieve the acquisition of some scientific abstract contents using an inquiring methodology which improves thinking skills. The teaching sequence developed is focused on observation, generating idea and conceptualization skills. The results obtained show the feasibility and benefits of this kind of didactic sequences. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Astronomía | es |
dc.subject | Metodología de indagación | es |
dc.subject | Ciencias naturales | es |
dc.subject | Contexto bilingüe | es |
dc.subject | Abordaje integrado | es |
dc.subject | Astronomy | en |
dc.subject | Inquiring methodology | en |
dc.subject | Natural science | en |
dc.subject | Bilingual context | en |
dc.subject | Teaching | en |
dc.subject | Integrated approach | en |
dc.subject.other | Enseñanza primaria | es |
dc.subject.other | Education, Primary | en |
dc.title | Desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la enseñanza por indagación de contenidos de astronomía en primero de primaria | es |
dc.title.alternative | Thinking skill development using an inquiry methodology to teach astronomy contents in first grade of primary education | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |