Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Filología
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Filología
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4658

    Título
    Vigencia y revitalización del género negro en las viñetas: Blacksad, de Díaz Canales y Guarnido
    Autor
    Santamaría Alonso, Julio
    Director
    Vadillo Santaolalla, José CarlosAutoridad UBU
    Fecha de publicación
    2016
    Fecha de lectura/defensa
    2016
    DOI
    10.36443/10259/4658
    Resumen
    La tesis doctoral realiza un análisis de los álbumes publicados de la serie Blacksad, del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido. Los cinco volúmenes, agrupados en lo que los autores han denominado el “ciclo de los colores”, se han convertido en un referente internacional del tebeo creado por autores españoles, tanto por las cifras de ventas como por los galardones obtenidos. Aunque la obra se adscriba dentro del género negro, la etiqueta queda desbordada por un universo realista localizado en los EE. UU. de la década de los cincuenta del siglo pasado que permite al guionista incorporar las preocupaciones de la época como el racismo, la Guerra Fría o el surgimiento de la contracultura. Todo ello en una historieta protagonizada por John Blacksad, un gato negro que ejerce de detective privado en un mundo habitado exclusivamente por animales antropomorfos.
    Palabras clave
    historieta
    negro
    animales
    EE.UU
    Blacksad
    comic
    noir
    animals
    USA
    Materia
    Dibujo
    Drawing
    Literatura española
    Spanish literature
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4658
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Filología
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Santamaría_Alonso.pdf
    Tamaño:
    1.959Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Contenido parcial
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem