Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • Projet de Fin d'Études
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • Projet de Fin d'Études
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4710

    Título
    El aprendizaje por problemas y el método científico como vehículo de enseñanza de la prehistoria en el contexto británico: 3, 2, 1 ... back to prehistory!
    Autor
    Gómez García, Marina
    Director
    Sanz de La Cal, EstherAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de lectura/defensa
    2017
    Résumé
    En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se elabora un proyecto práctico en lengua inglesa, llevado a cabo en un centro escolar de Reino Unido, en el cual se pone en manifiesto el uso del Aprendizaje Basado en Problemas a través de la investigación científica en el área de Ciencias Sociales. Concretamente enfocado a la etapa de la Prehistoria para un alumnado de 4º de Educación Primaria o Year 5 del currículo inglés. Su consecución se logra a través de la metodología de indagación, centrando al alumnado en la obtención, interpretación y análisis de datos para la comprensión de un tema de la Prehistoria. De este modo, el alumno realizará una investigación científica a partir de una situación problema partiendo hacia la indagación, experimentación y verificación de hipótesis. Al ser un proyecto llevado a cabo en el extranjero, se traslada la cultura española a través de ciertos temas que los alumnos tendrán que investigar, dando de este modo un punto intercultural a un tema histórico que concierne a toda la humanidad. Los temas de diversa índole a tratar son: Atapuerca, Hunting and weapons, Lifestyle, Cave paintings (Altamira) and Prehistoric Inventions. A lo largo del proyecto se contará con la ayuda de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), tanto para la consecución del mismo, como para la evaluación del alumnado a través de la gamificación, concretamente de la mano de la aplicación Plickers.
     
    In the present dissertation, an English practical project is developed and carried out in a school of United Kingdom, in which it becomes clear the use of the Problem-based Learning through the scientific inquiry in the area of Social Sciences. Specifically focused on the stage of Prehistory for a fourth year of Primary Education or Year 5 of the English Curriculum. Its achievement is through the methodology of inquiry, focusing the student on obtaining, interpreting and analysing data for the understanding of a theme of Prehistory. In this 4 way, the student makes a scientific investigation from a problematic situation with investigation, experimentation and verification of hypotheses. Being an abroad project, the Spanish culture is carried out through the subjects that the students will have to investigate, thus giving an intercultural point and a historical theme that concern the whole mankind. The subjects of diverse nature to treat, are: Atapuerca, Hunting and weapons, Lifestyle, Cave paintings (Altamira) and Prehistoric Inventions. Throughout the duration of the project we will have the help of Information and Communication Technologies (ICT), both for the achievement of the project and for the evaluation of the student through gamification, specifically by the Plickers application.
    Palabras clave
    Prehistoria
    Ciencias Sociales
    Aprendizaje Basado en Problemas
    Indagación científica
    TIC
    Prehistory
    Social Sciences
    Problem-based Learning
    Scientific inquiry
    ICT
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4710
    Aparece en las colecciones
    • Untitled
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Gómez_García.pdf
    Tamaño:
    6.107Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète