Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Comunicación audiovisual y patrimonio (CAYPAT)
    • Artículos CAYPAT
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Comunicación audiovisual y patrimonio (CAYPAT)
    • Artículos CAYPAT
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4838

    Título
    El fracaso de la Prensa del Movimiento de convertir La Voz de Castilla en prototipo para salvar sus diarios
    Autor
    Sanz Hernando, Clara
    Publicado en
    Communication & Society. 2017, V. 30, n. 4, p. 61-73
    Editorial
    Universidad de Navarra
    Fecha de publicación
    2017
    ISSN
    0214-0039
    DOI
    10.15581/003.30.3.61-75
    Resumen
    La situación de la Prensa del Movimiento en 1970 era muy preocupante. La mitad de sus cabeceras, entre las que se encontraba La Voz de Castilla (1945-1976), registraban cuantiosas pérdidas y escasa difusión. Entre las medidas que la Delegación Nacional de Prensa tomó para encarrilar este periódico burgalés destacó un estudio de mercado, cuyas conclusiones pretendían aplicarse a otros rotativos de la cadena en igual situación. Este trabajo saca a la luz y examina este inédito estudio y profundiza en las causas que contribuyeron al fracaso de la publicación movimentista en un contexto marcado por el desarrollo económico y la apertura informativa que propició la Ley de Prensa e Imprenta de 1966. El estudio de mercado, algunos de cuyos resultados bien podrían extrapolarse a otros diarios deficitarios de esta red, fue papel mojado. Se ocultó a los responsables del rotativo burgalés y nunca se aplicó. Los lectores dieron la espalda a La Voz de Castilla por su marcada ideología y porque al estar controlado estrechamente desde Madrid consideraron que no defendía los intereses de Burgos.
    Palabras clave
    Burgos
    España
    estudio de mercado
    franquismo
    La Voz de Castilla
    Prensa del Movimiento
    Materia
    Periódicos
    Newspapers
    Política
    Political science
    España-Historia
    Spain-History
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4838
    Versión del editor
    http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=653
    Aparece en las colecciones
    • Artículos CAYPAT
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Sanz-CS_2017.pdf
    Tamaño:
    4.835Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem