Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4838
Título
El fracaso de la Prensa del Movimiento de convertir La Voz de Castilla en prototipo para salvar sus diarios
Autor
Publicado en
Communication & Society. 2017, V. 30, n. 4, p. 61-73
Editorial
Universidad de Navarra
Fecha de publicación
2017
ISSN
0214-0039
DOI
10.15581/003.30.3.61-75
Résumé
La situación de la Prensa del Movimiento en 1970 era muy preocupante. La mitad de sus cabeceras, entre las que se encontraba La Voz de Castilla (1945-1976), registraban cuantiosas pérdidas y escasa difusión. Entre las medidas que la Delegación Nacional de Prensa tomó para encarrilar este periódico burgalés destacó un estudio de mercado, cuyas conclusiones pretendían aplicarse a otros rotativos de la cadena en igual situación. Este trabajo saca a la luz y examina este inédito estudio y profundiza en las causas que contribuyeron al fracaso de la publicación movimentista en un contexto marcado por el desarrollo económico y la apertura informativa que propició la Ley de Prensa e Imprenta de 1966. El estudio de mercado, algunos de cuyos resultados bien podrían extrapolarse a otros diarios deficitarios de esta red, fue papel mojado. Se ocultó a los responsables del rotativo burgalés y nunca se aplicó. Los lectores dieron la espalda a La Voz de Castilla por su marcada ideología y porque al estar controlado estrechamente desde Madrid consideraron que no defendía los intereses de Burgos.
Palabras clave
Burgos
España
estudio de mercado
franquismo
La Voz de Castilla
Prensa del Movimiento
Materia
Periódicos
Newspapers
Política
Political science
España-Historia
Spain-History
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International