Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5050
Título
Análisis de Protocolos en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria: un análisis del pensamiento metacognitivo en la asignatura de Física
Fecha de publicación
2016
Fecha de lectura/defensa
2016
DOI
10.36443/10259/5050
Résumé
Esta investigación, realizada con alumnos de Secundaria Obligatoria, trata de determinar si el entrenamiento auto-regulatorio en resolución de problemas produce un incremento en la percepción del conocimiento sobre contenidos de física. Además, se analiza si existe una relación entre la calidad de las respuestas metacognitivas que los estudiantes emplean en la resolución de problemas de física, la percepción que dichos estudiantes tienen del uso de sus estrategias metacognitivas, de motivación, y sus conocimientos previos.
Parece ser que la calidad de las estrategias metacognitivas empleadas en la construcción del aprendizaje de los distintos conceptos de física depende de la complejidad del aprendizaje de los distintos contenidos. Con respecto a la calidad de las respuestas metacognitivas, parece estar condicionada por la percepción que el estudiante tiene de sus habilidades metacognitivas de auto-conocimiento y de planificación. Por último, parece no existir una relación entre las respuestas metacognitivas medidas con métodos on-line y off-line.
Palabras clave
estrategias metacognitivas
métodos on-line
métodos off-line
protocolos de pensar en voz alta
aprendizaje de la física
metacognitive strategies
on-line methods
off-line methods
thinking aloud protocols
learning physics
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Psicología
Psychology
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International