Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5192
Título
Gusto y promoción en el contexto cortesano: los condes de Miranda en el tránsito a la Contemporaneidad
Publicado en
De Arte. Revista de Historia del Arte. 2019, n. 18, p. 135-155
Editorial
Área de Publicaciones. Universidad de León
Fecha de publicación
2019
ISSN
1696-0319
DOI
10.18002/da.v0i18.5896
Abstract
La familia de los condes de Miranda constituye un singular exponente de las transformaciones experimentadas
por la alta nobleza entre el final de la Edad Moderna y los inicios del mundo contemporáneo. En este proceso,
su promoción artística se convirtió en un elocuente testimonio de su adaptación al paso del tiempo. Las importantes
empresas que llevaron a cabo, tanto en Madrid como en sus fundaciones burgalesas, reflejan la apuesta por destacados
profesionales y sus relaciones con los círculos académicos. Todo ello pone de manifiesto, a través de su gusto y sus trayectorias
personales, la evolución entre el recuerdo del pasado y el triunfo del individuo, así como el aprecio de los valores
estéticos como marca de identidad nobiliaria. The Counts of Miranda’s lineage is an exponent of the transformations that affected the idea of nobility
in the end of the Modern Age and the beginning of the Contemporary world. Their artistic promotion in Madrid and
Burgos shows their adaptation to the changes and reflects how they tasked their projects to renowned artists with academic
relationship and reveals the social transformations in this period. Their personal trajectories shows the evolution of
their own history and the value of artistic expressions to identify their social position.
Palabras clave
Condes de Miranda
Madrid
Peñaranda de Duero (Burgos)
La Aguilera (Burgos)
José de Hermosilla
Ventura Rodríguez
Agustín Esteve
Counts of Miranda
Materia
Arte
Art
Versión del editor
Collections