dc.contributor.advisor | Fernández Malanda, Dolores | |
dc.contributor.author | Sáenz Romero, Amaia | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Educación | |
dc.date.accessioned | 2020-01-16T11:08:25Z | |
dc.date.available | 2020-01-16T11:08:25Z | |
dc.date.submitted | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/5210 | |
dc.description | Tesis de máster | es |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se presentan las percepciones y prácticas del profesorado ante el alumnado de origen inmigrante en un centro de Educación Secundaria de la ciudad de Burgos. Se trata de un estudio cualitativo con enfoque etnográfico a través de entrevistas a 11 profesores y profesoras del centro. Se incide en tres cuestiones fundamentales: la percepción del profesorado ante el alumnado de origen inmigrante, las prácticas docentes para la atención a la diversidad cultural y las necesidades formativas del profesorado en el ámbito de la Educación Intercultural. Los resultados obtenidos abren un debate acerca de la presencia de prejuicios y estereotipos en función de los países de origen del alumnado. Asimismo, existe una tendencia entre el profesorado a concebir la convivencia intercultural en términos de aculturación y asimilación de la cultura autóctona. La investigación resalta la necesidad de formación permanente del profesorado en competencias interculturales. | es |
dc.description.abstract | This research presents teacher perceptions and practices towards migrant students in a Secondary School in the city of Burgos. It is a qualitative study with an ethnographic focus, carried out through interviews to 11 school teachers. This work addresses three fundamental questions: teacher perception of migrant students, teaching practice for the attention to cultural diversity and teaching training needs regarding intercultural education. The obtained results open up a debate around the existence of prejudices and stereotypes based on the student’s country of origin. Additionally, there is a trend towards understanding intercultural cohabitation in terms of acculturation and native culture assimilation. This research highlights the need for continuous training for school teachers on intercultural competences. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | prejuicio | es |
dc.subject | estereotipo | es |
dc.subject | alumnado de origen inmigrante | es |
dc.subject | discurso del profesorado | es |
dc.subject | diversidad cultural | es |
dc.subject | prejudice | en |
dc.subject | stereotype | en |
dc.subject | students of immigrant background | en |
dc.subject | teacher’s speech | en |
dc.subject | cultural diversity | en |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject.other | Education, Secondary | en |
dc.title | Percepciones y prácticas del profesorado ante la diversidad cultural: análisis de un centro de Educación Secundaria en la ciudad de Burgos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.holder | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |