Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5210
Título
Percepciones y prácticas del profesorado ante la diversidad cultural: análisis de un centro de Educación Secundaria en la ciudad de Burgos
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2019
Descripción
Tesis de máster
Resumen
En este trabajo de investigación se presentan las percepciones y prácticas del profesorado ante el alumnado de origen inmigrante en un centro de Educación Secundaria de la ciudad de Burgos. Se trata de un estudio cualitativo con enfoque etnográfico a través de entrevistas a 11 profesores y profesoras del centro. Se incide en tres cuestiones fundamentales: la percepción del profesorado ante el alumnado de origen inmigrante, las prácticas docentes para la atención a la diversidad cultural y las necesidades formativas del profesorado en el ámbito de la Educación Intercultural. Los resultados obtenidos abren un debate acerca de la presencia de prejuicios y estereotipos en función de los países de origen del alumnado. Asimismo, existe una tendencia entre el profesorado a concebir la convivencia intercultural en términos de aculturación y asimilación de la cultura autóctona. La investigación resalta la necesidad de formación permanente del profesorado en competencias interculturales. This research presents teacher perceptions and practices towards migrant students in a Secondary School in the city of Burgos. It is a qualitative study with an ethnographic focus, carried out through interviews to 11 school teachers. This work addresses three fundamental questions: teacher perception of migrant students, teaching practice for the attention to cultural diversity and teaching training needs regarding intercultural education. The obtained results open up a debate around the existence of prejudices and stereotypes based on the student’s country of origin. Additionally, there is a trend towards understanding intercultural cohabitation in terms of acculturation and native culture assimilation. This research highlights the need for continuous training for school teachers on intercultural competences.
Palabras clave
prejuicio
estereotipo
alumnado de origen inmigrante
discurso del profesorado
diversidad cultural
prejudice
stereotype
students of immigrant background
teacher’s speech
cultural diversity
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary