Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5461
Título
Formación del profesorado en TIC: diseño e implementación de un curso Blended Learning para la mejora de la competencia digital docente en la provincia de Livorno (Italia)
Autor
Director
Fecha de publicación
2020
DOI
10.36443/10259/5461
Resumen
La enseñanza on line y/o blended (Área & Adell, 2009; Aretio, 1987; Koper, 2009) detenta grandes diferencias con la presencial y así debe afrontarse; sin embargo, esto no es impedimento para que tenga gran calidad y potencialidades. Asimismo, para muchos profesores y adultos este tipo de formación es la que mejor o la única que pueden compaginar con sus exigencias laborales y familiares, por lo tanto, podemos afirmar que el futuro de la formación docente pasará por el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2012).
Esta investigación presenta los resultados obtenidos en una experiencia formativa para mejorar la competencia digital de un grupo de docentes italianos y se estructura en dos partes principales; la primera presenta el marco teórico que abarca los aspectos conceptuales de la competencia digital, la innovación educativa, metodologías activas para su implementación y la formación on line. En la segunda se presenta nuestra investigación que se ha desarrollado con el diseño e implementación de una propuesta formativa en modalidad Blended Learning. Como metodología esta investigación consta de un pretest, experimentación y postest.
Palabras clave
TIC
competencia digital
formación del profesorado
herramientas digitales
Blended Learning
ICT
digital competence
teacher training
digital tools
Materia
Planificación educativa
Educational planning
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional