Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.contributor.advisorMeneses Villagrá, Jesús Ángel 
dc.contributor.authorOrtiz Revilla, Jairo 
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2020-10-19T11:37:56Z
dc.date.available2020-10-19T11:37:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5521
dc.description.abstractDesde la incorporación de las competencias al currículo, su complejidad teórica ha suscitado ciertos interrogantes. Esta tesis doctoral comienza realizando una revisión sistemática y crítica de la investigación sobre este constructo en la etapa de Educación Primaria. Elucidando su conceptualización y analizando sus implicaciones educativas se revela su carácter pluridimensional y la necesidad de adoptar enfoques metodológicos acordes. La emergente educación STEAM integrada —Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics— aborda, mediante metodologías activas y resolución de problemas, contenidos de las diversas disciplinas, adecuándose a la pluridimensionalidad competencial y a la desafiante realidad científico-tecnológica. Así, se construye un encuadre teórico para este enfoque y se diseña e implementa una unidad didáctica evaluando el desarrollo competencial de 121 estudiantes de sexto curso. Los resultados obtenidos, notablemente más elevados que los derivados de la metodología tradicional, evidencian que este enfoque representa una posible vía de mejora del desarrollo competencial del alumnado de Educación Primaria.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación basada en competenciases
dc.subjecteducación STEM/STEAM integradaes
dc.subjectfilosofía de la cienciaes
dc.subjectevaluaciónes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectcompetency-based educationen
dc.subjectintegrated STEM/STEAM educationen
dc.subjectphilosophy of scienceen
dc.subjectassessmenten
dc.subjectprimary educationen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.titleEl desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integradaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi10.36443/10259/5521
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem