Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.contributor.advisorMeneses Villagrá, Jesús Ángel 
dc.contributor.authorPereira, Rodrigo Fioravanti
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2020-10-22T10:30:31Z
dc.date.available2020-10-22T10:30:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5525
dc.description.abstractEn la enseñanza actual de la estadística en titulaciones del ámbito de la salud hay matriculados bastantes estudiantes propensos a la ansiedad estadística, apenas se utilizan teorías de aprendizaje y se emplean pocos instrumentos y técnicas de análisis cuantitativos para establecer el nivel de aprendizaje de los estudiantes. En esta investigación se propone una metodología basada en el Problem Based Learning, respaldada por la Teoría de los Campos Conceptuales. Se implementó con una muestra de estudiantes de una universidad del sur de Brasil y se evaluó en qué medida los estudiantes construyeron el campo conceptual de Pruebas de Hipótesis para el Promedio Poblacional, comparando los resultados obtenidos con otra muestra de estudiantes que recibieron la temática mediante una enseñanza tradicional. Se empleó como metodología de investigación la triangulación de enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando distintos instrumentos abiertos y cerrados. Los resultados obtenidos muestran que la metodología de enseñanza resultó ser más factible incluso en un contexto de enseñanza tradicional y que los estudiantes se involucraron más activamente en las clases y en el trabajo grupal, mostrándose más propensos a la investigación y al desarrollo autónomo. Incluso en un escenario adverso, adaptado a la enseñanza tradicional, no hubo resultados significativamente distintos.es
dc.description.abstractStatistics teaching for health area suffers from students prone to statistical anxiety, little use of learning theories and lack of quantitative analysis instruments and techniques to establish their level of learning. This research proposed a methodology based on Problem Based Learning, supported by the Theory of Conceptual Fields in order to assess the extent to which the conceptual field of Hypothesis Testing for the Population Average was established after its application to students at an university in southern Brazil and compared the results with others that tried traditional teaching. The research methodology used the triangulation of qualitative and quantitative approaches. The teaching methodology proved to be feasible even in a traditional teaching context. There were not significantly less results compared to the traditional, with the gain of participation and purposeful activity of students during classes and group work.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isopores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de estadísticaes
dc.subjectÁrea de la saludes
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectTeoría de los Campos Conceptualeses
dc.subjectStatistics Teachingen
dc.subjectHealth areaen
dc.subjectProblem Based Learningen
dc.subjectConceptual Field Theoryen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleTestes de hipóteses: análise do domínio deste campo conceitual por alunos da área da saúdept
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi10.36443/10259/5525
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco1209.08 Fundamentos de la Inferencia Estadísticaes
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem