Show simple item record

dc.contributor.advisorMeneses Villagrá, Jesús Ángel 
dc.contributor.authorRozas Azcona, Sara
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2021-04-07T09:06:44Z
dc.date.available2021-04-07T09:06:44Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5685
dc.description.abstractLas mujeres tan solo representan el 25 % de las matrículas de carreras universitarias de ingeniería en España (INE). Este alarmante dato, junto al escaso 17 % de mujeres ocupando puestos laborales en el sector de la ingeniería (Eurostat) ha motivado el estudio sobre la problemática: ‘desinterés de las jóvenes por el estudio de carreras universitarias de ingeniería’. Se han realizado cuestionarios a tres grupos de personas de diferentes niveles educativos (estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios e ingenieros graduados) con el fin de abordar las causas que generan este problema. Por otro lado, se han analizado diversos programas implementados en España cuyo objetivo ha sido impulsar el talento de las niñas y motivarles hacia vocaciones científico-tecnológicas. Por último, se ha trazado un plan de mejora para uno de los proyectos (‘Quiero Ser Ingeniera’). Los resultados acusan la necesidad de un cambio educativo en favor de la eliminación de los estereotipos de género y una mejora en la orientación efectuada por los centros.es
dc.description.abstractWomen only represent 25 % of enrollment in engineering university degrees in Spain (INE). This worrying fact, together with the scarce 17 % of women occupying jobs in the engineering sector (Eurostat) has motivated the study on the problem: ‘lack of interest of young women in studying engineering university careers’. Questionnaires have been made to three different educational levels groups of people (high school students, university students and graduated engineers) in order to address the causes that generate this problem. On the other hand, various programs implemented in Spain, whose objective has been to promote the talent of girls and motivate them towards scientific-technological vocations, have been analyzed. Finally, an improvement plan has been drawn up for one of the projects (‘Quiero Ser Ingeniera’). The results show the need for an educational change in favor of the elimination of gender stereotypes and an improvement in the orientation carried out by the centers.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmujeres
dc.subjectingenieríaes
dc.subjectvocaciónes
dc.subjecttecnologíaes
dc.subjectwomanen
dc.subjectengineeringen
dc.subjectvocationen
dc.subjecttechnologyen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleEstudio sobre la escasa participación de la mujer en estudios de ingeniería: factores influyentes y análisises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record