Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.advisorCaballero Sahelices, Concesa 
dc.contributor.authorStefenon, Letícia Oberoffer
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2021-04-12T11:50:16Z
dc.date.available2021-04-12T11:50:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5701
dc.description.abstractLa investigación realizada en esta Tesis Doctoral asume que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fundamentarse en principios de la psicología cognitiva, de acuerdo con la Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel (TAS) y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gèrard Vergnaud (TCC). El núcleo central de la investigación ha sido el de promover en los estudiantes un aprendizaje significativo del concepto de derivada, mediante una metodología integradora de contenidos matemáticos y físicos, en un curso de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Con base en los referenciales teóricos, TAS y TCC, se elaboró y se llevó a la práctica una secuencia didáctica para promover aprendizaje significativo del concepto de derivada. La investigación se desarrolló en tres etapas: a) Etapa de Diagnóstico; b) Etapa de Construcción e Implementación de una Propuesta Didáctica y c) Etapa de Seguimiento y Evaluación del Aprendizaje.en
dc.description.abstractThe research carried out in this thesis assumes that the teaching and learning process must be based on cognitive psychology, according to the Theory of Meaningful Learning (TML) and the Theory of Conceptual Fields (TCF). The guiding question of this investigation was: Promote the occurrence of meaningful learning of the concept of derivative through the integration between Mathematics and Physics in an Environmental and Sanitary Engineering course. With TML and TCF as theoretical references, a didactic sequence was developed to promote this meaningful learning. The research consisted of three stages: a) Stage of Diagnosis; b) Stage of Construction and Implementation of a Didactic Proposal and c) Stage of Monitoring and Evaluation of Learning.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isopores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectDerivadaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectIngenieríaes
dc.subjectCálculoes
dc.subjectTeachingen
dc.subjectDerivativeen
dc.subjectLearningen
dc.subjectEngineeringen
dc.subjectCalculusen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleO processo de ensino e aprendizagem no estudo do conceito de derivada por meio da integraçâo da matemática e da física para estudantes de um curso de engenhariapt
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi10.36443/10259/5701
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales
dc.subject.unesco1209.08 Fundamentos de la Inferencia Estadísticaes
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem