Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5907
Título
Asertividad, estado emocional y grado de adaptación familiar, personal y académica en adolescentes
Director
Fecha de publicación
2019
DOI
10.36443/10259/5907
Resumen
En este trabajo se analizan las relaciones existentes entre el mantenimiento de actitudes y valores asertivos en las interacciones sociales, y los niveles de ansiedad, estrés, adaptación (personal, con los compañeros, con el centro escolar en general, con los profesores, con el padre y con la madre); además de analizar posibles diferencias en función del sexo; todo ello en una muestra de 683 adolescentes de ESO, de ambos sexos. Los instrumentos de evaluación utilizados han sido el ADCA-1, la EMANS-J, la EMEST-J y la EMA. Los resultados del estudio indican que, a niveles de asertividad elevados, se observan mayores niveles de adaptación en todas las áreas, así como niveles más bajos de ansiedad y estrés; además, las diferencias de sexo no son significativas. Estas evidencias constatan la relevancia del entrenamiento específico en habilidades asertivas en el ámbito escolar, como factor protector de trastornos de ansiedad e inadaptación.
Palabras clave
Adolescencia
Asertividad
Ansiedad
Estrés
Adaptación
Adolescence
Assertiveness
Anxiety
Stress
Adaptation
Materia
Psicología
Psychology
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional