Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6468

    Título
    Mindfulness y su relación con la empatía, la rumiación de la ira y el perdón en estudiantes universitarios
    Autor
    González Barbadillo, Ángela
    Director
    Fuente Anuncibay, Raquel de laUBU authority
    Pizarro Ruiz, Juan PabloUBU authority
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Fecha de publicación
    2021
    Fecha de lectura/defensa
    2021
    DOI
    10.36443/10259/6468
    Abstract
    Numerosos estudios relacionan el entrenamiento en mindfulness con la mejora de la empatía, a la vez que es una estrategia para afrontar los estados de rumiación y fomentar el perdón. Sin embargo, pocos estudios han considerado los efectos mediadores. Se realizó un estudio con una muestra de población universitaria de diferentes nacionalidades con el objetivo de analizar los efectos mediadores que subyacen a estas relaciones. Los resultados establecieron un efecto total entre la práctica del mindfulness y la empatía. La mejora de la empatía está mediada por los cambios en el rasgo mindfulness, desapareciendo en presencia de este mediador el efecto directo de la práctica de mindfulness sobre la empatía. Por otra parte, se confirma que la práctica de mindfulness predice el mindfulness disposicional, este predice la disminución de los niveles de rumiación de la ira y esto predice un aumento en el perdón disposicional.
    Palabras clave
    Mindfulness
    Empatía
    Rumiación de la ira
    Perdón
    Efecto mediador
    Empathy
    Anger rumination
    Forgiveness
    Mediating effect
    Materia
    Psicología
    Psychology
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6468
    Collections
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Files in this item
    Nombre:
    González_Barbadillo.pdfEmbargado hasta: 2022-09-17
    Tamaño:
    47.31Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record