Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6502
Título
¿Las infraestructuras como proyecto de ciudad? Algunas reflexiones sobre Burgos, ciudad intermedia de Castilla y León
Otro título
Infrastructures as a future project for a city? Some considerations about Burgos, medium-size city of Castilla y León
Autor
Publicado en
Ciudades. 2008, n. 11, p. 105-132
Editorial
Universidad de Valladolid, Instituto Universitario de Urbanística
Fecha de publicación
2008-06
ISSN
1133-6579
DOI
10.24197/ciudades.11.2008.105-132
Resumen
Desde hace ya algunos años las infraestructuras han superado la simple función de artefactos
que facilitan la vida urbana y se están convirtiendo en objetivo, en componente destacado de las
políticas públicas que planifican el futuro de buena parte de nuestras ciudades. Carreteras,
ferrocarriles, aeropuertos, polígonos industriales… se diseñan, hoy en día, como auténticos
proyectos de ciudad, como elementos capaces, por sí mismos, de sustentar no sólo la estructura
morfológica y la identidad de cada urbe, sino también de inducir su crecimiento económico,
mejorar su mercado laboral y aumentar, en fin, su grado de bienestar. Ahora bien, ¿son las
infraestructuras, en sí mismas, un verdadero proyecto de futuro para una ciudad? ¿De qué modo se
articula la ordenación de estas infraestructuras en la planificación municipal vigente en España?
¿Qué relación tiene esta articulación con las políticas sectoriales de las que en muchas ocasiones
dependen este tipo de infraestructuras? ¿Existe horizonte posible para una ciudad sin
infraestructuras? Este artículo se plantea algunas reflexiones al respecto en relación con la ciudad
intermedia de Burgos, una de las capitales de provincia de la región de Castilla y León, en la que
durante los últimos años se está desarrollando un interesante proceso de crecimiento y
transformación urbana vinculado directamente a la implantación de relevantes infraestructuras. Infrastructures, in recent years, are not just simple artifacts that make urban life easy. In fact,
infrastructures have exceeded their original functions becoming relevant in the new public policies.
Roads, railways, airports, industrial states are designed nowadays as genuine city projects. Being
able, by themselves, not only to sustain the morphological structure and the identity of each city,
but also to induce its economic growth, improve its labour market and, finally, increase its welfare
state. However, are these infrastructures per se a reliable project for a city? How are treated these
structures in the current Spanish urban planning? How are sectorial policies that depended of such
infrastructures conditioning this urban planning? Is there any future for a city with -no
infrastructure-? This article proposes some views on the subject in relation to the medium-size city
of Burgos, which is supporting a notably growth process and urban transformation linked directly
to the accomplishment of pertinent infrastructures.
Palabras clave
Infraestructuras urbanas
Ciudades intermedias
Proyecto de ciudad
Carreteras
Ferrocarril
Aeropuertos
Industria
Burgos
Urban infrastructure
Medium-size cities
City Project
Road
Railway
Airport
Industry
Materia
Geografía
Geography
Urbanismo
City planning
Versión del editor
Aparece en las colecciones