Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6614
Título
El turismo en las transformaciones urbanas de las ciudades medias: Burgos y las posibilidades del Proyecto Atapuerca
Otro título
Tourism in the urban transformations of middle cities: Burgos and the possibilities of the Atapuerca Project
Autor
Publicado en
Polígonos: revista de geografía. 2000, n. 10, p. 9-35
Editorial
Universidad de León. Departamento de Geografía
Fecha de publicación
2000-11
ISSN
1132-1202
DOI
10.18002/pol.v0i10.555
Zusammenfassung
Las relaciones establecidas entre los proyectos de promoción turística de la ciudad
y las actuaciones urbanísticas sobre espacios urbanos degradados o infrautilizados se han multiplicado
en el conjunto de las ciudades medias españolas en la década final del siglo XX. Concretamente,
la construcción de importantes equipamientos, materializados en “edificios-imagen” y, en la
mayor parte de los casos, vinculados muy directamente con un amplio elenco de actividades y
servicios relacionados con la cultura y el ocio, se ha desvelado como uno de los procesos con
mayor capacidad de arrastre desde el punto de vista de la dinamización y mejora de la vida turística
de estos conjuntos urbanos. Este artículo pretende contribuir a la reflexión sobre las relaciones
entre la imagen urbana de la cultura y el significado de ésta en el turismo, utilizando para ello
un análisis detallado de las posibilidades que presenta el Proyecto Atapuerca en la ciudad de Burgos. The links forged between municipal projects aimed at increasing tourism and public works of urban renewal aimed at revitalizing degraded and underused spaces have increased exponentially in all mid-size Spanish towns in the last decade of the twentieth century. Concretely, the creation of infrastructure which is elaborated through buildings which become emblematic and in most cases plugged into a wide variety of activities and services linked to culture and entertainment, has appeared as one of the processes most likely to result in activities that revitalize and improve the tourist industries of all these cities. This article seeks to contribute to the dialogue about the relationship between the cultural image of a city on the one hand, and the significance of this image in the tourist industry on the other, by way of a detailed analysis of the opportunities that the “Atapuerca Project” might offer to the city of Burgos. À la fin de XXième Siècle, les relations établies entre les projets de promotion touristique
et les actions urbanistiques sur les espaces urbaines dégradées ou moins utilisées s’ont multipliées
dans les villes moyennes espagnoles. La construction d’importants équipements, faits comme
« bâtiments – images » et, dans la plupart des cas, liés directement à activités et services relies
avec la culture et le loisir, a été un processus avec une grande capacité de traînement pour la dynamisation
et l’améliorement de la vie touristique de ces conjoints urbains. Cet article essaie de
contribuer à la réflexion sur les relations entre l’image urbaine de la culture et l’importance de celle-
là au tourisme et, pour lui, on utilise une analyse détaillée des possibilités qui présent le «Projet
Atapuerca» dans la ville de Burgos.
Palabras clave
Ciudad media
Turismo
Equipamientos urbanos
Cultura
Imagen urbana
Burgos
Mid-size town
Tourism
Urban infrastructure
Culture
Urban image
Ville moyenne
Tourisme
Équipements urbains
Image urbaine
Materia
Urbanismo
City planning
Burgos-Geografía
Burgos-Geography
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional