dc.contributor.author | Soria Cáceres, Carlos Hugo | |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T10:50:07Z | |
dc.date.available | 2022-06-08T10:50:07Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier.issn | 2474-6029 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6700 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del ferrocarril en España arranca a mediados del s. XIX como servicio esencialmente enfocado para el transporte de mercancías. Poco a poco fueron apareciendo multitud de compañías que se diseminaron por todo el país, trazando un mapa ferroviario escasamente vertebrado territorialmente. De forma paralela, la comunicación estratégica y corporativa del ferrocarril se desarrolló a partir de la nacionalización y aparición de Renfe en 1941. Anterior a este hecho, la preocupación por la imagen del este nuevo sistema de transporte de cara a la sociedad fue prácticamente nula, por lo que su incidencia se circunscribía a la comunicación que los periódicos o revistas de la época reflejaban en sus páginas. Con la nacionalización y el nacimiento del monopolio ferroviario, tanto las estrategias de comunicación como la publicidad ligada evolucionaron, si bien no fue hasta la década de los 70 cuando comienzan a lanzarse verdaderas campañas de imagen corporativa y de producto. | es |
dc.description.abstract | The development of the railway in Spain began in the middle of the s. XIX as a service essentially for the transport of goods. Little by little a multitude of companies appeared that spread, drawing a railway map with little territorially structure. In parallel, the strategic and corporate communication of the railroad developed especially from the appearance of Renfe in 1941. Prior to this fact, the concern for the image of this new transport system in the face of society was practically nil, so its incidence was limited to the communication that the newspapers or magazines of the time reflected on their pages. With the nationalization and the birth of the railway monopoly, both communication strategies and related advertising evolved, although it was not until the 1970s that true corporate image and product campaigns began to be launched. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Common Ground Research Networks | en |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. 2021, V. 9, n. 2, p. 99-114 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Ferrocarril | es |
dc.subject | Redes | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Campañas | es |
dc.subject | Estrategias | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Railway | en |
dc.subject | Networks | en |
dc.subject | Communication | en |
dc.subject | Campaigns | en |
dc.subject | Strategies | en |
dc.subject | History | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.subject.other | España-Historia | es |
dc.subject.other | Spain-History | en |
dc.title | Evolución histórico–geográfica del ferrocarril en España: temáticas y comunicación corporativa | es |
dc.title.alternative | Historical–geographical Evolution of the Railway in Spain: Themes and Corporate Communication | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.18848/2474-6029/CGP/v09i02/99-114 | es |
dc.identifier.doi | 10.18848/2474-6029/CGP/v09i02/99-114 | |
dc.identifier.essn | 2254-7207 | |
dc.journal.title | Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares | es |
dc.volume.number | 9 | es |
dc.issue.number | 2 | es |
dc.page.initial | 99 | es |
dc.page.final | 114 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
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