Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Estudios geográficos y análisis territorial (GEOTER)
    • Artículos GEOTER
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Estudios geográficos y análisis territorial (GEOTER)
    • Artículos GEOTER
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6718

    Título
    Nuevos usos espaciales en las estaciones ferroviarias de alta velocidad
    Otro título
    New space use of high speed railway stations
    Novos usos espaciais das estações ferroviárias de alta velocidade
    Autor
    Soria Cáceres, Carlos HugoAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Geografares. 2018, n. 26, p. 86-105
    Editorial
    Universidade Federal do Espírito Santo
    Fecha de publicación
    2018-07
    ISSN
    1518-2002
    DOI
    10.7147/GEO26.21000
    Resumen
    Las infraestructuras de transporte presentes sobre el territorio condicionan las relaciones sociales y de comunicación de muchos espacios. Grandes estaciones, puertos o aeropuertos se presentan como ejes de centralidad sobre los que se distribuyen flujos de mercancías y personas, configurando a su vez el diseño y la funcionalidad de las ciudades. Hoy en día, con el avance producido en sectores como el ferrocarril de alta velocidad, las estaciones han transformado su función principal de nudo de intercambio, proyectándose como nuevos espacios comerciales y de negocio. En este artículo se analiza este nuevo fenómeno de transformación espacial y social vinculado a la alta velocidad ferroviaria, focalizando su ámbito en España. Se desgrana a su vez el papel de las comunidades sociales, políticas y empresariales para la ciudad y el espacio público presentes en las nuevas estaciones de ferroviarias.
     
    This work aims to discuss the transport infrastructures presents on the territory and the conditions to the social and communication relations of many spaces. Large stations, ports or airports are presented as axes of centrality on which flows of goods and people are distributed, configuring in turn the design and functionality of cities. Nowadays, with the advance produced in sectors such as high-speed rail, the stations have transformed their main function as an exchange hub, projecting themselves as new commercial and business spaces. This article analyzes this new phenomenon of spatial and social transformation linked to high-speed rail, focusing its scope in Spain. At the same time, the role of the social, political and business communities for the city and the public space present in the new railway stations.
     
    As infrainstruturas de trasporte presentes no território condicionam as relações sociais e de comunicação de muitos espaços. Grandes estações, portos e aeroportos se configuram como eixos centrais apresentando ao mesmo tempo um projeto com finalidade turística e funcionalidade das cidades, estando assim acima dos que somente distribuem fluxo de mercadorias ou pessoas,. Hoje em dia, com o avanço produzido nos setores como o ferroviário de alta velocidade, as estações transformaram sua principal função de embarque e desembarque de passageiros em projetos de novos espaços para fins comercias e de negócio. Esse artigo vai mostrar uma análise desse novo fenômeno de transformação espacial e social vinculado as estações ferroviárias de alta velocidade da Espanha. Ao mesmo tempo irá expor o papel social, politico e empresarial representados na cidade e o espaço público das novas estações ferroviárias.
    Palabras clave
    Ferrocarril
    Espacio público
    Urbanismo
    Railroad
    Public space
    Urbanism
    Setor ferroviário
    Espaço público
    Materia
    Urbanismo
    City planning
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6718
    Versión del editor
    https://doi.org/10.7147/GEO26.21000
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GEOTER
    Attribution 3.0 Unported
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Soria-geografares_2018.pdf
    Tamaño:
    1.521Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem