dc.contributor.advisor | Ortiz Revilla, Jairo | |
dc.contributor.advisor | Greca Dufranc, Ileana María | |
dc.contributor.author | Martínez-Martínez, Víctor | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Educación | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-18T11:14:53Z | |
dc.date.available | 2022-07-18T11:14:53Z | |
dc.date.submitted | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6770 | |
dc.description.abstract | Desde hace algunos años, la educación integrada en ciencias, tecnología,
ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) viene mostrándose
efectiva para potenciar el desarrollo competencial del alumnado. Por otro lado, la
inclusión de la historia, la filosofía y la sociología en la enseñanza de las ciencias
resulta esencial para alcanzar una adecuada alfabetización científica de la
ciudadanía. Sin embargo, recién se ha comenzado a discutir sobre la Naturaleza
de STEM desde el campo de las Didáctica de las Ciencias. Dado que no existen
herramientas que permitan evaluar los conocimientos sobre Naturaleza de STEM
que posee el alumnado, el principal objetivo de este trabajo es diseñar y validar un
instrumento apropiado para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria,
Bachillerato y Universidad. Este instrumento permitirá conocer y evaluar las
visiones y conocimientos sobre la Naturaleza de STEM de la ciudadanía con el
objetivo de mejorar la enseñanza de las ciencias y, así, democratizar el
conocimiento científico-tecnológico y alinear a la comunidad científica con los
intereses y necesidades de la sociedad. | es |
dc.description.abstract | Since a few years the integrated education in science, technology, engineering and
mathematics (STEM) proves to be effective for the students’ competence
development. Furthermore, including history, philosophy and sociology in science
education is essential for reaching a proper citizenship science literacy.
Nevertheless, Nature of STEM is now beginning to be discussed from the Didactic
of Science field. Since there is not any tool to measure Nature of STEM knowledge,
this work intends to design and validate a suitable instrument for high school and
university students. This instrument will let us know citizenship views and
understandings of Nature of Science, with the aim of improve science education, as
well as democratize scientific-technological knowledge and align science
community to social concerns and necessities. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación STEM integrada | es |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | es |
dc.subject | Historia de la ciencia | es |
dc.subject | Filosofía de la ciencia | es |
dc.subject | Sociología de la ciencia | es |
dc.subject | Naturaleza de STEM | es |
dc.subject | Instrumento | es |
dc.subject | Ecología del fuego | es |
dc.subject | Integrated STEM education | en |
dc.subject | Nature of Science | en |
dc.subject | History of Science | en |
dc.subject | Philosophy of Science | en |
dc.subject | Sociology of Science | en |
dc.subject | Nature of STEM | en |
dc.subject | Instrument | en |
dc.subject | Fire Ecology | en |
dc.subject.other | Enseñanza | es |
dc.subject.other | Teaching | en |
dc.title | Diseño y validación de un instrumento para evaluar el conocimiento sobre Naturaleza de STEM | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |