Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ortiz Revilla, Jairo | |
dc.contributor.advisor | Greca Dufranc, Ileana María | |
dc.contributor.author | Martínez-Martínez, Víctor | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Educación | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-18T11:14:53Z | |
dc.date.available | 2022-07-18T11:14:53Z | |
dc.date.submitted | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6770 | |
dc.description.abstract | Desde hace algunos años, la educación integrada en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) viene mostrándose efectiva para potenciar el desarrollo competencial del alumnado. Por otro lado, la inclusión de la historia, la filosofía y la sociología en la enseñanza de las ciencias resulta esencial para alcanzar una adecuada alfabetización científica de la ciudadanía. Sin embargo, recién se ha comenzado a discutir sobre la Naturaleza de STEM desde el campo de las Didáctica de las Ciencias. Dado que no existen herramientas que permitan evaluar los conocimientos sobre Naturaleza de STEM que posee el alumnado, el principal objetivo de este trabajo es diseñar y validar un instrumento apropiado para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad. Este instrumento permitirá conocer y evaluar las visiones y conocimientos sobre la Naturaleza de STEM de la ciudadanía con el objetivo de mejorar la enseñanza de las ciencias y, así, democratizar el conocimiento científico-tecnológico y alinear a la comunidad científica con los intereses y necesidades de la sociedad. | es |
dc.description.abstract | Since a few years the integrated education in science, technology, engineering and mathematics (STEM) proves to be effective for the students’ competence development. Furthermore, including history, philosophy and sociology in science education is essential for reaching a proper citizenship science literacy. Nevertheless, Nature of STEM is now beginning to be discussed from the Didactic of Science field. Since there is not any tool to measure Nature of STEM knowledge, this work intends to design and validate a suitable instrument for high school and university students. This instrument will let us know citizenship views and understandings of Nature of Science, with the aim of improve science education, as well as democratize scientific-technological knowledge and align science community to social concerns and necessities. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación STEM integrada | es |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | es |
dc.subject | Historia de la ciencia | es |
dc.subject | Filosofía de la ciencia | es |
dc.subject | Sociología de la ciencia | es |
dc.subject | Naturaleza de STEM | es |
dc.subject | Instrumento | es |
dc.subject | Ecología del fuego | es |
dc.subject | Integrated STEM education | en |
dc.subject | Nature of Science | en |
dc.subject | History of Science | en |
dc.subject | Philosophy of Science | en |
dc.subject | Sociology of Science | en |
dc.subject | Nature of STEM | en |
dc.subject | Instrument | en |
dc.subject | Fire Ecology | en |
dc.subject.other | Enseñanza | es |
dc.subject.other | Teaching | en |
dc.title | Diseño y validación de un instrumento para evaluar el conocimiento sobre Naturaleza de STEM | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |