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dc.contributor.authorMoll Montaner, Sara
dc.contributor.authorLópez Maldonado, Griselda
dc.contributor.authorGarcía García, Alfredo
dc.date.accessioned2022-09-15T09:33:46Z
dc.date.available2022-09-15T09:33:46Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6852
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractLa presencia de ciclistas circulando individualmente o en grupo es un fenómeno habitual en las carreteras convencionales españolas. El uso compartido de estas carreteras por bicicletas y vehículos motorizados implica su interacción, pudiendo modificar la seguridad y la funcionalidad de las vías. Este efecto puede ser mayor en carreteras convencionales estrechas, donde las bicicletas deben circular por el carril, y los motorizados realizan una invasión mayor del carril opuesto durante el adelantamiento, implicando maniobras potencialmente peligrosas y una mayor duración del adelantamiento. La microsimulación del tráfico es una excelente herramienta para analizar la funcionalidad del tráfico y la seguridad en carreteras convencionales, pero los modelos actuales no consideran a los ciclistas en este ámbito, y mucho menos su interacción con los motorizados. En este estudio, a partir de observaciones del fenómeno, se ha adaptado un modelo, que ya consideraba vehículos motorizados en carreteras convencionales, a la circulación de bicicletas y a la interacción entre estos dos usuarios. El modelo ha sido calibrado y validado con datos reales recogidos mediante bicicletas instrumentadas y observaciones naturalísticas en una carretera convencional estrecha considerando 7 configuraciones distintas de grupos de ciclistas, variando el número de ciclistas y su configuración en línea o paralelo. La calibración se ha realizado en dos pasos, el primero a nivel microscópico con datos de adelantamientos, y el segundo, a nivel macroscópico con datos de medidas de desempeño del tramo. La duración del adelantamiento se ha considerado una variable clave para calibrar la longitud equivalente de cada grupo de ciclistas. Los resultados confirman la reducción en la funcionalidad causada por la presencia de ciclistas, y apuntan a que se necesitan nuevas medidas de desempeño y/o la reformulación de las existentes, de modo que incorporen el efecto del tráfico ciclista sobre la funcionalidad del tráfico y la seguridad en estas carreteras.es
dc.description.sponsorshipEste estudio forma parte del proyecto de investigación Bike2lane “Mejora de la seguridad y operación de carreteras convencionales con ciclistas” con referencia (TRA 2016-8089-R) subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este estudio también ha sido realizado gracias a la Agencia Estatal de Investigación “Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2017” (BES-2017-080474). Las tomas de datos en campo fueron realizadas gracias a la cooperación de la Dirección General de Tráfico y al Àrea de Carreteres de la Diputació de València. Finalmente, los autores quieren agradecer a Aimsun SLU su colaboración en el desarrollo del estudio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.subjectBicicletases
dc.subjectPeatoneses
dc.subjectBicyclesen
dc.subjectPedestriansen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleAfección de la presencia de ciclistas en carreteras convencionales estrechas. Adaptación de un modelo de microsimulaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6852
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2016-8089-R/ES/Bike2Lane - Mejora de la seguridad vial y operación de carreteas convencionales con ciclistases
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI//BES-2017-080474
dc.page.initial71es
dc.page.final90es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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