Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6852

    Título
    Afección de la presencia de ciclistas en carreteras convencionales estrechas. Adaptación de un modelo de microsimulación
    Autor
    Moll Montaner, Sara
    López Maldonado, Griselda
    García García, Alfredo
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/6852
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    La presencia de ciclistas circulando individualmente o en grupo es un fenómeno habitual en las carreteras convencionales españolas. El uso compartido de estas carreteras por bicicletas y vehículos motorizados implica su interacción, pudiendo modificar la seguridad y la funcionalidad de las vías. Este efecto puede ser mayor en carreteras convencionales estrechas, donde las bicicletas deben circular por el carril, y los motorizados realizan una invasión mayor del carril opuesto durante el adelantamiento, implicando maniobras potencialmente peligrosas y una mayor duración del adelantamiento. La microsimulación del tráfico es una excelente herramienta para analizar la funcionalidad del tráfico y la seguridad en carreteras convencionales, pero los modelos actuales no consideran a los ciclistas en este ámbito, y mucho menos su interacción con los motorizados. En este estudio, a partir de observaciones del fenómeno, se ha adaptado un modelo, que ya consideraba vehículos motorizados en carreteras convencionales, a la circulación de bicicletas y a la interacción entre estos dos usuarios. El modelo ha sido calibrado y validado con datos reales recogidos mediante bicicletas instrumentadas y observaciones naturalísticas en una carretera convencional estrecha considerando 7 configuraciones distintas de grupos de ciclistas, variando el número de ciclistas y su configuración en línea o paralelo. La calibración se ha realizado en dos pasos, el primero a nivel microscópico con datos de adelantamientos, y el segundo, a nivel macroscópico con datos de medidas de desempeño del tramo. La duración del adelantamiento se ha considerado una variable clave para calibrar la longitud equivalente de cada grupo de ciclistas. Los resultados confirman la reducción en la funcionalidad causada por la presencia de ciclistas, y apuntan a que se necesitan nuevas medidas de desempeño y/o la reformulación de las existentes, de modo que incorporen el efecto del tráfico ciclista sobre la funcionalidad del tráfico y la seguridad en estas carreteras.
    Palabras clave
    Bicicletas
    Peatones
    Bicycles
    Pedestrians
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6852
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Moll_CIT2021_71-90.pdf
    Tamaño:
    679.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem