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dc.contributor.authorPérez Zuriaga, Ana María
dc.contributor.authorCamacho Torregrosa, Francisco Javier
dc.contributor.authorGarcía García, Alfredo
dc.contributor.authorMarín-Morales, Javier
dc.contributor.authorGuixeres, Jaime
dc.contributor.authorAlcañiz, Mariano
dc.date.accessioned2022-09-15T10:22:10Z
dc.date.available2022-09-15T10:22:10Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6857
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractEl comportamiento de los ciclistas es esencial a la hora de evaluar la seguridad vial de una carretera convencional con una alta demanda ciclista y, especialmente, a la hora de proponer mejoras en este tipo de carretera. Para su análisis, una de las principales variables es la Percepción Subjetiva de Riesgo (PSR) que manifiestan los ciclistas ante determinadas configuraciones de la infraestructura, ya que esta puede condicionar su manera de circular. En este estudio se presenta una nueva metodología para obtener datos de PSR de ciclistas, basada en encuestas y en realidad virtual. Para ello, se ha preparado una sala con el siguiente equipamiento: una bicicleta sobre un rodillo de entrenamiento, unas gafas de realidad virtual y un video wall. En estas instalaciones, 26 ciclistas, con diferente experiencia en circulación por carretera, han recorrido 10 tramos de carretera convencional con diferentes infraestructuras ciclistas, con las correspondientes intersecciones, que fueron previamente grabadas con cámaras 360º. Durante cada recorrido, los ciclistas manifestaron su PSR para cada uno de los elementos que componían los diferentes tramos recorridos, valorando el riesgo de 1 a 5. Asimismo, valoraron en una escala de 1 a 7 el grado de inmersión al realizar los recorridos con las gafas de realidad virtual (sistema inmersivo) y con la video wall (sistema semi-inmersivo). Los resultados del estudio han permitido identificar qué elementos de la carretera y configuraciones de esta son considerados más y menos peligrosos por los ciclistas, así como las diferencias que hay entre ciclistas dependiendo de su grado de experiencia en la circulación por carretera. Estos resultados serán la base para valorar el potencial impacto de posibles medidas de seguridad vial en su comportamiento y su percepción del riesgo.es
dc.description.sponsorshipEl presente estudio forma parte del proyecto “Bike2Lane - Mejora de la seguridad vial y operación de carreteas convencionales con ciclistas” con referencia TRA2016-8089-R, subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.subjectBicicletases
dc.subjectBicyclesen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransporteses
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleEstudio de la percepción del riesgo de ciclistas en carreteras con realidad virtuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6857
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2016-8089-R/ES/Bike2Lane - Mejora de la seguridad vial y operación de carreteas convencionales con ciclistases
dc.page.initial155es
dc.page.final173es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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