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dc.contributor.authorPino Hernández, Eva María
dc.contributor.authorDurán Corchado, Esther
dc.contributor.authorBarbero Ruiz, Cristina
dc.contributor.authorHernández Martín, María Ángeles
dc.date.accessioned2022-09-15T11:49:02Z
dc.date.available2022-09-15T11:49:02Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6867
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractTras la publicación del Libro Blanco del Transporte (2011) surgen múltiples directivas europeas proponiendo reformas estructurales en el sector para fomentar su eficiencia. En materia de inversiones, buscan optimizar la labor de los administradores de infraestructura, tanto a nivel técnico como presupuestario y financiero. Estas directivas se han ido incorporando progresivamente al ordenamiento jurídico español, donde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) es el organismo que establece las directrices generales de planificación del transporte mediante la elaboración planes estratégicos. La planificación pormenorizada se detalla en planes directores, sectoriales o programas de actividad, en los que generalmente intervienen los gestores de infraestructura. Actualmente, el desarrollo de estos instrumentos incide en la importancia de identificar las inversiones más urgentes y priorizar las actuaciones a desarrollar. En este sentido, el presente artículo describe una metodología para priorizar actuaciones en transporte con el fin de optimizar las inversiones en dicho sector. La metodología consta de dos fases: una priorización inicial basada en un análisis multicriterio a tres niveles: a nivel estratégico (nivel 1), donde se planifican actuaciones globales, de carácter de red, y se tiende a priorizar corredores, nodos o ámbitos territoriales sin llegar a priorizar actuaciones concretas; y en planes directores o sectoriales, priorizando actuaciones que pueden ser muy dispares (nivel 2) o de la misma naturaleza (nivel 3). Por tanto, se trata de una metodología aplicable a diferentes instrumentos de planificación combinando niveles según las características propias de cada uno de ellos. La segunda fase consiste en un contraste de los resultados obtenidos en el análisis multicriterio por un grupo de expertos que, con una visión crítica e integradora, apliquen criterios de priorización no contemplados en la fase previa y consideren posibles solapes en la planificación a distintos niveles y con otras planificaciones previas en el ámbito de estudio, permitiendo perfeccionar la priorización y facilitando la posterior estimación de recursos y plazos de implementación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectEconomía del transportees
dc.subjectEconomy on transporten
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleMetodología de priorización de inversiones en los procesos de planificación de transportees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6867
dc.page.initial329es
dc.page.final346es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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