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dc.contributor.authorRodríguez Bugarín, Miguel
dc.contributor.authorNovales Ordax, Margarita
dc.contributor.authorOrro Arcay, Alfonso
dc.date.accessioned2022-09-16T06:48:02Z
dc.date.available2022-09-16T06:48:02Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6874
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractLa construcción de líneas ferroviarias en España a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX sigue, en general, una configuración radial, uniendo Madrid con los principales puertos y centros urbanos de la costa española. Al objeto de satisfacer las demandas de movilidad en ejes transversales, pronto se planteó la necesidad de realizar una serie de tramos paralelos a la costa. En este contexto, los antecedentes de la línea de vía métrica Ferrol – Gijón, de 321 km de longitud, se remontan al Plan General de Ferrocarriles (1864), aunque habría que esperar al Plan de Ferrocarriles Estratégicos del Estado (1883) para que se formalizase. Las obras se iniciaron en 1921, casi 20 años después de la redacción de su primer estudio. El último tramo fue inaugurado en 1972, medio siglo después de iniciadas las obras. El trazado de esta línea, prácticamente paralelo a la costa, discurre salvando las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y el Macizo Galaico, que descienden hacia el mar, mediante 34 túneles y 30 puentes realizados a lo largo de los 154 km de línea que discurre en Galicia. La línea Ferrol – Ribadeo tiene 52 estaciones y apeaderos La extinción de la entidad pública empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), como consecuencia del Real Decreto-ley 22/2012, pareció definir el inicio de un paulatino proceso de deterioro de la oferta de los servicios prestados sobre la red de vía métrica del Norte de España y, en particular, los que se ofrecen sobre esta línea que, aunque actualmente están amparados bajo una obligación de servicio público (OSP), parecen tener un futuro incierto.es
dc.description.sponsorshipEsta ponencia está basada en el informe desarrollado para la Asociación Transfronteriza de Municipios Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular, sobre la red de vía métrica en Galicia (Bugarín 2019). Los autores expresan su más profundo agradecimiento a dicha Asociación, con cuyo apoyo se realizó el citado estudio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectFerrocarrileses
dc.subjectRailwaysen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleLa red de vía métrica en Galiciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6874
dc.page.initial453es
dc.page.final475es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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