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Título
Estudio experimental de la pisada de pasajeros al momento de bajar al andén desde un tren urbano
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6880
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumo
El metro de Santiago de Chile es hoy en día uno de los medios de transporte más usado por
los capitalinos, es por esto que muchos pasajeros con movilidad reducida (PMR) lo prefieren.
Sin embargo, en las líneas del metro podemos encontrar distintas brechas verticales (BR)
que se generan entre el tren y el andén. Estas BR dificultan los PMR para subir y bajar del
tren generando un cambio en su pisada, afectando su estabilidad. Esta estabilidad se puede
representar con distintas variables como la fuerza de rechazo y amortiguamiento, los rangos
de recorrido de cada componente de pisada y el área generada por estos rangos de recorrido.
El objetivo de este artículo es estudiar, de forma experimental, el efecto de la BR en la pisada
de PMR en el espacio tren-andén de estaciones de metro. Para esto, se llevó a cabo la
construcción de experimentos a escala real que representan la transición tren-andén en el
Laboratorio de Dinámica Humana de la Universidad de los Andes. Para obtener los datos,
se ocupó una placa de fuerza Bertec y un software Bertec Acquire 4, el cual permite entre
otras cosas obtener la fuerza en el eje z y los centros de presión en el eje x y eje y.
Los resultados muestran que a mayor BR, mayor es la inestabilidad en PMR. Además,
también se observó como PMR cambian su estrategia de pisada al tener que enfrentar BR
mayores a 11 cm, dado que cambiaron totalmente el ángulo de inclinación con el cual las
personas posicionan su pie al bajar, de manera de poder hacer el proceso con mayor
estabilidad. Se espera que en futuros experimentos se logre expandir el alcance de este tipo
de estudios, al implementar más instrumentación y un mayor número de participantes.
Palabras clave
Metro
Subway
Pasajeros
Passengers
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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