Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6883
Título
Análisis de las enseñanzas en vehículos y transportes en las titulaciones de Ingeniería Industrial y afines
Autor
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6883
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
La presencia de asignaturas relacionadas con el Transporte y los Vehículos en las diferentes
Escuelas de Ingeniería de España es muy dispar, aunque existen líneas bastante comunes.
El presente estudio, promovido desde el Foro de Ingeniería del Transporte (FIT) pretende
mostrar la enseñanza en vehículos terrestres y transportes en general en el ámbito de las
titulaciones de Ingeniería Industrial y afines con el fin de establecer un punto de partida que
promueva el diálogo entre profesores, determinar puntos comunes y dispares entre
Universidades, y así establecer contenidos prioritarios en cada caso, así como promover la
creación de nuevos materiales de estudio.
Debe tenerse en cuenta que la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen
los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el
ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, no fija ningún conocimiento
obligatorio relativo a transportes o vehículos. Sin embargo, la Orden CIN/311/2009, de 9 de
febrero, por la que se establecen los requisitos para la profesión de Ingeniero Industrial,
establece que es obligatorio que los alumnos alcancen “Conocimientos sobre métodos y
técnicas del transporte y manutención industrial”.
Según el requisito anterior, no existen directrices de obligado cumplimiento en relación con
estas materias en las titulaciones de Grado y sólo se plantean exigencias en el Máster en
Ingeniería Industrial.
Por otra parte, en muchos casos, las fronteras entre Ingenierías resultan difusas por lo que el
presente estudio puede recoger algunas titulaciones con sesgos más o menos centrados en la
Ingeniería Industrial, pero con contribuciones de otras ramas de la ingeniería. En total, se
han analizado 52 Universidades, 92 titulaciones de Grado y 88 titulaciones de Máster para
mostrar un escenario, dinámico por otra parte, de este tipo de enseñanzas.
Palabras clave
Formación e innovación en el transporte
Training and innovation in transport
Ingeniería industrial
Industrial engineering
Materia
Transportes
Transportation
Enseñanza superior
Education, Higher
Versión del editor
Relacionado con
Aparece en las colecciones