Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiguel Borge, Marta 
dc.contributor.authorAguilar López, Ana María 
dc.date.accessioned2022-09-16T09:56:59Z
dc.date.available2022-09-16T09:56:59Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6885
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractEl diseño de nuestras ciudades y su organización, en general, se ha centrado en el vehículo motorizado y ha dejado muy poco espacio para peatones o ciclistas. Algunas de las consecuencias de esta movilidad urbana son altos niveles de contaminación, congestión, emisión de gases de efecto invernadero, ruido... La necesidad de cambio en el diseño de la movilidad urbana se contempla en el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 promovidos por Naciones Unidas. La comunidad educativa es fundamental para propiciar cambios de comportamiento que puedan beneficiar en un futuro no muy lejano a toda la sociedad. Claro está que no es la única forma, pero sí una de las de mayor peso. Teniendo esto en cuenta, este trabajo mostrará cómo la literatura infantil puede ser una buena herramienta para transmitir conceptos que pueden resultar complejos para los niños. Esta disciplina cuenta con diferentes recursos que permiten dar a conocer las ventajas de la movilidad sostenible en las materias escolares. En nuestro caso, vamos a ver cómo la literatura puede ayudarnos a fomentar esa necesidad de cambio entre los alumnos de 4.º y 5.º de primaria. Para conseguirlo, hemos trabajado con alumnos del Grado en Maestro de Educación Primaria dotándoles de la formación general en recursos para transmitir diferentes conceptos a través de la narrativa infantil y, en paralelo, les hemos formado en movilidad sostenible. A continuación, les hemos guiado en la creación de material didáctico para poder llevarlo a las aulas de primaria con el objetivo de transmitir la necesidad de una movilidad sostenible en nuestras ciudades. En este trabajo se mostrarán algunos de los recursos generados.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto Integración de la movilidad sostenible en la educación primaria a través de la dramatización de la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio (ApS) para el Curso Académico 2020-2021 de la Universidad de Burgos y subvencionado por el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos. Finalmente, los autores quieren agradecer al CEIP Río Arlanzón, Asociación Andando Burgos, DGT Burgos, AMPA Torre de Babel y a los alumnos de la asignatura de Didáctica de la literatura infantil y de la animación a la lectura y la escritura del Grado en Maestro de Educación Primaria, su colaboración en el desarrollo del estudio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectMovilidad sosteniblees
dc.subjectSustainable transporten
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.titleEnseñanza de la movilidad sostenible a través de la literatura infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6885
dc.page.initial633es
dc.page.final644es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem