Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6885
Título
Enseñanza de la movilidad sostenible a través de la literatura infantil
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6885
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
El diseño de nuestras ciudades y su organización, en general, se ha centrado en el vehículo
motorizado y ha dejado muy poco espacio para peatones o ciclistas. Algunas de las
consecuencias de esta movilidad urbana son altos niveles de contaminación, congestión,
emisión de gases de efecto invernadero, ruido... La necesidad de cambio en el diseño de la
movilidad urbana se contempla en el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) 2030 promovidos por Naciones Unidas.
La comunidad educativa es fundamental para propiciar cambios de comportamiento que
puedan beneficiar en un futuro no muy lejano a toda la sociedad. Claro está que no es la
única forma, pero sí una de las de mayor peso. Teniendo esto en cuenta, este trabajo mostrará
cómo la literatura infantil puede ser una buena herramienta para transmitir conceptos que
pueden resultar complejos para los niños. Esta disciplina cuenta con diferentes recursos que
permiten dar a conocer las ventajas de la movilidad sostenible en las materias escolares. En
nuestro caso, vamos a ver cómo la literatura puede ayudarnos a fomentar esa necesidad de
cambio entre los alumnos de 4.º y 5.º de primaria.
Para conseguirlo, hemos trabajado con alumnos del Grado en Maestro de Educación
Primaria dotándoles de la formación general en recursos para transmitir diferentes conceptos
a través de la narrativa infantil y, en paralelo, les hemos formado en movilidad sostenible. A
continuación, les hemos guiado en la creación de material didáctico para poder llevarlo a las
aulas de primaria con el objetivo de transmitir la necesidad de una movilidad sostenible en
nuestras ciudades. En este trabajo se mostrarán algunos de los recursos generados.
Palabras clave
Movilidad sostenible
Sustainable transport
Materia
Transportes
Transportation
Enseñanza primaria
Education, Primary
Versión del editor
Relacionado con